Tours de 3 a 5 días

CARIBE: MEZCLA DE CULTURAS

Localización: Caribe, Costa Rica y Panamá
Inicio: Cahuita o Puerto Viejo de Limón / 9:00 a.m.
Duración: 3 días y 2 noches
Día 1: Posada Rural Aventuras Naturales Yorkín
9:00 Llegada en su propio vehículo o autobus público a Bambú en el Territorio Indígena Bribri, en donde un guía local de Yorkín, lo esperará para abordar la canoa indígena e iniciar la aventura por el río Yorkín, límite natural entre Costa Rica y Panamá. Llegada al muelle en Yorkín y caminata acompañados de su guía, atravesando casitas, repastos y cacaotales hasta llegar al albergue. Recibimiento con un refrescante jugo tropical y delicioso bocadillo. Espacio para que usted se acomode en la habitación. Luego, disfrute de un almuerzo estilo indígena y como postre tendrá la presentación del procesamiento del cacao en chocolate, tradicional bebida que fue utilizada por sus ancestros para degustar en ceremonias, nacimientos y curaciones. Después, recorrido por la comunidad de Yorkín para conocer más de su gente y ambiente. Cena y hospedaje en Aventuras Naturales Yorkín, tradicionales ranchos indígenas con techo de paja, paredes y pisos de chonta y pejibaye.
Día 2: Posada Rural Aventuras Naturales Yorkín
Desayuno para iniciar la caminata a la comunidad indígena Guaymí de Agua Salud, del lado panameño (dificultad mediana, duración de 4 horas para ida y 4 horas para volver). Esta es una caminata fuerte que se realiza por bosque secundario, cacaotales y algunos bananales. Se cruzan ríos que mojan, pero no profundos, pues el camino va junto a la orilla del río Yorkín y luego a la orilla del río Brai, puede darse un chapuzón si lo desea y degustar un bocadillo que le han preparado en Yorkín. Llegada al pueblo de Agua Salud. Se almuerza en la escuelita (los alimentos se han preparado en Yorkín y se cargan durante la caminata). Por lo general, las personas guaymíes, aunque son amistosas y le dan la bienvenida, no son muy conversadoras, pues es parte de su comportamiento nato. Este paseo lo que busca es que usted conozca su ambiente, su estilo de vida y cultura en general. Los territorios en los que esta población se ubica son ricos en recursos naturales, en los cuales basan su economía. La relevancia del medio se manifiesta principalmente en la producción agrícola de subsistencia y la producción de artesanías con productos del bosque. Al mantenerse en zonas más inaccesibles, tienen poco contacto con el exterior, siendo uno de los pueblos indígenas que más ha conservado sus costumbres y tradiciones, así como uno de los rasgos culturales más importantes que es la lengua Ngöbe, la cual  es transmitida entre generaciones. También se destaca la confección y  uso de sus vestidos tradicionales (las mujeres); así como la producción de una variedad de artesanías elaboradas con materias primas naturales, entre las cuales se destacan artesanías hechas con cortezas de árboles y chacras decoradas con tintes naturales. Regreso por el mismo camino. Cena y hospedaje en Aventuras Naturales Yorkín.
Día 3: Tour 1 día (Manatíes en Panamá) y salida hacia nuevo destino
Desayuno. Salida temprano en bote de Yorkín para regreso a Bambú. Traslado en su propio vehículo o autobús público desde Bambú  a Sixaola. Su nuevo guía local estará esperando en la frontera de Sixaola. Trámites migratorios. Cruce de puente sobre el río Sixaola y cambio a hora panameña (1 hora +). Una vez del lado panameño (Guabito), traslado terrestre privado para llegada al Centro de Visitantes en Aamvecona (Asociación de Amigos y Vecinos de la Costa y la Naturaleza). Charla de bienvenida y sobre las normas de seguridad y comportamiento en el Humedal San San Pond Sack (HSSPS). Descripción de las características del humedal y la importancia de su conservación para especies silvestres y en peligro de extinción como el Manatí Antillano y la tortuga marina Baula. Luego, traslado en bote hasta la plataforma de observación de manatíes. Admire el entorno y la belleza escénica de este río de aguas mansas, que cada vez aumenta su cauce, porque se conecta con otros canales y está próximo a desembocar en el mar. Llegada a la plataforma y observación de manatíes en silencio. La mayoría de las veces pueden ser vistos (probabilidad de casi un 100%), pero también ha habido ocasiones en que no se dejan ver. En una situación así, su guía local hará sólo un segundo intento en otro momento de la tarde (si usted lo desea y modificando actividades ) para poder observarlos, pero no se garantizan, lo único es que definitivamente usted aprenderá tanto de su hábitat como de su comportamiento. Merienda en la plataforma. Luego de la observación, traslado en bote desde la plataforma hasta La Lata, lugar idílico de aguas mansas y diversidad de manglares, hogar de muchas especies animales también (aves, mamíferos, reptiles). Llegada al albergue Aamvecona y delicioso almuerzo al mejor estilo bocatoreño. Traslado de regreso por el mismo camino hacia Sixaola (4:00 p.m. hora Costa Rica). Fin de los servicios.
Precio por persona: $240 USD (aplica con un mínimo de 2 personas, para grupos precio especial)
Incluye: 2 noches de hospedaje, 2 desayunos, 3 almuerzos, 2 cenas, 3 refrigerios, transportes en bote Yorkín, transportes en bote y terrestres en Panamá, actividades mencionadas y guiado local en español. No incluye otros transportes terrestres, ni renta de vehículo.
 

LA AMISTAD DE RÍO CELESTE

Localización: Parque Nacional Volcán Tenorio, Pilón de Bijagua, Upala, Costa Rica
Inicio: Bijagua o San Rafael de Guatuso / 9:30 a.m.
Duración: 3 días y 2 noches
Día 1: Posada Rural Blau Cel
9:30 horas, su guía le esperará en Bijagua o San Rafael de Guatuso. Continuación hacia Bijagua para visita a Finca Orgánica La Amistad, un recorrido de 3 horas, en donde aprenderá del cultivo orgánico de macadamia, vainilla y cacao, mientras se prueban sus sabores. Esta es una finca en donde trabajan personas de la zona, experimentando con nuevas variedades de tales cultivos y en donde no se utilizan agroquímicos; en su lugar se aprovechan las boñigas que sobran en las fincas ganaderas vecinas y se traen acá, para darles un tratamiento artesanal, que luego de 45 días, producirá abono orgánico. Una persona local, le mostrará los diversos métodos para realizar injertos. Esta es una importante y sana fuente de empleo para familias locales que tienen ahora la opción de reinvidarse con la naturaleza, luego de las conocidas deforestaciones ocurridas décadas atrás que abrieron campos para el ganado. Continuación de recorrido hacia la posada rural Blau Cel Lodge. En el bar y restaurante, la familia Ordoñez le estará esperando con un delicioso almuerzo. Charla con la familia para conocer su historia. Acomodo en las habitaciones y tiempo libre para admirar las bellas vistas del lago de Nicaragua. Cena y hospedaje.
Día 2: Posada Rural Blau Cel
Después del desayuno, salida para caminata y tour a Río Celeste (dificultad moderada, duración de 4 horas). Aquí se visitará un majestuoso río teñido naturalmente en color celeste y distinguido como una de las maravillas naturales de Costa Rica. Cada visitante deberá pagar la entrada al parque nacional. Una vez dentro del parque, caminaremos por senderos bien acondicionados entre bosque en recuperación y primario. Visitaremos el mirador, la laguna del Río Celeste, el área de borbollones, los teñideros y las aguas termales para una relajante inmersión. Se regresa pasando por la espectacular catarata, sólo para admirarla y seguir el camino de regreso, recordando para siempre que visitamos el lugar en donde Dios lavó sus pinceles después de pintar el cielo! Regreso a Blau Cel Lodge y almuerzo. Más tarde, coffee tour artesanal en finca cercana, para aprender acerca de la siembra del café, recolección, chancado, lavado, secado, tostado, molido y una degustación incluida. Por ser una zona de relativa altura, este lugar es apropiado para la siembra de café, que todavía algunas familias de la zona continúan desarrollando para su propio consumo. Regreso a la posada. Cena y hospedaje.
Día 3: Salida hacia nuevo destino.
Desayuno y salida hacia nuevo destino. Fin de los servicios.
Precio por persona: $173 USD (aplica con un mínimo de 2 personas, para grupos precio especial)
Incluye: 2 noches de hospedaje, 2 desayunos, 2 almuerzos, 2 cenas, 1 refrigerio, actividades mencionadas y guiado local en español. No incluye entrada al parque nacional, transportes terrestres, ni renta de vehículo.