Nuestra oferta por regiones


 

Valle Central

Armonía Ambiental

Ubicación: La Piedra de Providencia de Dota, San José.

Somos una iniciativa familiar de agro-ecoturismo dedicada a proteger, cuidar y conservar la naturaleza. Con gran esfuerzo y creatividad contamos ahora con una finca autosuficiente sembrada de diversos árboles frutales, plantas comestibles, medicinales y bellas flores. Doña Noire disfrutará mostrarle todo lo que se puede desarrollar desde la agricultura orgánica en combinación con el manejo de desechos sólidos, pues hasta las maceteras y escaleras están hechas de recipientes plásticos, botellas y envases tetrabrik que un día sus consumidores pensaron que ya era basura, pero que aquí, son valorados y considerados útiles.

Sus propietarios: la familia Aguilar, una familia campesina local compuesta por doña Noire, su esposo y sus tres hijos.

Servicios y actividades: hospedaje en 6 habitaciones con agua caliente, comidas tradicionales a la leña, charlas sobre manejo de desechos sólidos y reciclaje, tours de agricultura orgánica, plantas medicinales, fincas de café, trapiches, observación de aves, cabalgatas, senderismo entre el bosque virgen y visitas a cristalinas cataratas.

 

Arte Quitirrisí

Ubicación: Reserva Indígena Quitirrisí, cantón de Mora, San José.Arte Quitirrisí

A pesar de la cercanía con la capital San José (a 30 kms), nos hemos mantenido apegados a nuestra tradición artesanal. Nos hemos dedicado durante casi 50 años a confeccionar artesanías en fibras naturales. Nuestra madre, Doña Rosario Hernández Mena aprendió siendo niña el oficio de la artesanía gracias a su padre, y ella se lo enseñó a sus tres hijas: Kattia, Julieta y Veracruz. Desarrollamos productos con una gran diversidad de tejidos y colores. Trabajamos con las mejores fibras y tintes naturales. Los materiales que utilizamos frecuentemente son pita, tule y chidra que se obtienen de plantas autóctonas de Costa Rica.

Propietarios: la familia Hernández Mena, una familia indígena huetar muy unida y trabajadora que ha sabido sobrevivir rescatando sus tradiciones.

Servicios y actividades: demostraciones y talleres para la confección de artesanías con fibras, preparación y venta de comidas tradicionales, charlas de cultura indígena huetar y venta de souvenirs. Recomendado para tours de medio día desde San José.



Cabinas Cecilia

Ubicación: Zona de Los Santos en Santa María de Dota, San José.Cabinas Cecilia

Un lugar tranquilo y seguro cerca de las altas montañas de Dota, que brinda la oportunidad a toda hora de tomar uno de los mejores cafés del mundo, producido en estas fértiles tierras. Cabinas Cecilia se compone por 9 habitaciones privadas y un gracioso ranchito en donde se sirve la comida rodeado de plantas, hamacas, sillas de descanso y una útil chimenea para cuando Santa María de Dota está más fría que de costumbre. Doña Cecilia es una señora muy generosa que disfruta preparar rica repostería al horno y compartirla con sus visitantes y con cuanta persona llegue. En noches de luna llena, le recomendamos apagar las luces para disfrutar de la belleza del cielo.

Sus propietarios: doña Cecilia Ureña y su hijo Sebastián, quien actualmente estudia computación en la universidad.

Servicios y actividades: hospedaje en 9 rústicas cabañas privadas con agua caliente. Comida casera y deliciosa. Internet inalámbrico en el ranchito. Coordinación de tours (del café, de montaña, cabalgatas).



Casa Parra

Ubicación: Zona de Los Santos en Santa María de Dota, San José.Casa Parra

Casa Parra tiene todo lo que desea alguien ávido de compartir en un ambiente familiar, charlando de los temas más cotidianos, saboreando sus comidas, disfrutando de la enorme riqueza a su alrededor y desde luego, siempre acompañados también de una deliciosa taza de uno de los mejores cafés del mundo: Tarrazú, sembrado por pequeños agricultores en valles y laderas de montañas entre los 1200 y 1900 metros de altitud, de sabor intenso y levemente achocolatado. Desde Casa Parra además, inicia una de las más aventureras caminatas, la Ruta Sukia, camino abierto hace décadas por sus abuelos, para así trasladarse desde la Cordillera Central a las tierras bajas del Pacífico Medio de Costa Rica, cercanas a Quepos.

Sus propietarios: la familia Parra Cordero, una familia campesina local compuesta por don Rafa Parra, doña María Cordero, sus hijas Paola, Daniela y el pequeño Cristopher.

Servicios y actividades: hospedaje en 3 habitaciones con agua caliente en la casa de familia, comidas tradicionales, guiado local especializado en montañismo y travesía, alquiler de bicicletas, tour del café en la cooperativa Coopedota y fincas familiares de procesos artesanales, tour de apicultura, observación de aves, así como visitas a atractivos cercanos como el Parque Nacional Los Quetzales y Reserva Forestal Los Santos, verdaderas reservas de agua.

Volver arriba↑

Caribe Norte

Asociación Agroecoturística de La Argentina

Ubicación: Finca La Argentina, Pocora, Limón.Asociación Agroecoturistica de la Argentina

Compartimos nuestras experiencias, tradiciones, costumbres y nuestra forma de vida con los visitantes que deseen conocer nuestros valores campesinos. Buscamos proteger y engrandecer nuestra riqueza natural, sobre todo, enfocando nuestros esfuerzos individuales y colectivos en la protección de la cuenca del río Dos Novillos que abastece de agua a todos los habitantes de la comunidad de Pocora.

Sus propietarios: La Asociación Agroecoturística de La Argentina, integrada por varias fincas cuyas familias se han capacitado para ofrecer a los visitantes un atractivo natural particular cada una, lo que permite complementar tours a través de la diversidad natural y la riqueza cultural del área.

Servicios y actividades: hospedaje en casas de familias campesinas, comida caribeña y típica, tours agropecuarios, montañismo por bosques primarios y secundarios con hermosas cataratas y ríos, cabalgatas, pesca recreativa de tilapia, plantas medicinales, tours culturales por trapiches, carboneras, café artesanal, lecherías y procesamiento del cacao. También prácticas agrícolas sostenibles como fincas integradas, manejo adecuado de desechos y biodigestores.



Eco-finca ANDAR

Ubicación: Cartagena de Santa Rosa, Guápiles, Pococí, provincia de Limón. Eco-finca ANDAR

Nuestra finca integral es ideal para volunturistas que desean participar en labores de agricultura orgánica y aprender de la sabiduría campesina de don Julio, nuestro anfitrión. Las plantas medicinales son nuestro fuerte y lo complementamos con el cultivo de tubérculos, hortalizas, frutas, caña de azúcar, bananos, palmitos y granos básicos como el frijol y el maíz. Además, enseñamos la preparación de abonos orgánicos y la extracción de jugo de caña, jugo de noni en las vinagreras, secado solar y preparación de aceites esenciales como la árnica. El hospedaje se presta en casas de familia seleccionadas y capacitadas para este fin, dándole la oportunidad al visitante de tener un acercamiento a su estilo de vida, convivencia e intercambio cultural. Por cada día tome en cuenta que este será su nuevo hogar, el de una familia campesina que se alegra de compartir con usted todo el aprecio y la hospitalidad que caracteriza a los ticos del campo. Le aseguramos que la diversión no faltará a la faena agrícola que le esperará cada día, pues aprovechamos la riqueza natural del bosque y las actividades culturales de las comunidades vecinas. Como la zona es muy calurosa y el trabajo con la tierra es arduo, tenemos SIEMPRE a disposición de los visitantes, gran cantidad de frutas, infusiones orgánicas frías, pipas y jugo de caña.

Sus propietarios: la asociación ANDAR, una organización no gubernamental (ONG), creada en octubre de 1989, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las familias pobres de las áreas rurales y urbanas adyacentes, con especial atención a las mujeres, ofreciéndoles servicios de capacitación, comercialización, investigación y comunicación.

Servicios y actividades: hospedaje en casas de familia, comidas caseras, programas de volunturismo e intercambio cultural, prácticas agrícolas bajo la supervisión de un verdadero campesino, cabalgatas, tours en bicicleta, caminatas por la reserva privada con senderos y humedales, observación de aves, tours nocturnos para la observación de fauna nocturna, visitas al pueblo y diversas actividades recreativas de contacto con la naturaleza y la comunidad vecina.



La Casona Tortuguero

Ubicación: Pueblo de Tortuguero, Pococí, provincia de Limón.La Casona Tortuguero

Qué mejor lugar para conocer el Parque Nacional Tortuguero, que estando en La Casona Tortuguero, pues ésta se encuentra estratégicamente ubicada en el centro del pueblo: a 5 minutos caminando de la entrada principal del parque, a 50 metros de la playa en donde arriban las tortugas marinas, cerca de la laguna, el muelle donde arriban los botes públicos y próximo a los pequeños comercios y lugares de esparcimiento en el lugar. Cada uno de los miembros de la familia de doña Jenny (su propietaria), tiene su función en esta ejemplar empresa familiar local. Refresque su vista con las hermosas flores y plantas del jardín que todos los días son regadas y cuidadas delicadamente, pues aquí no hay tierra bajo los pies, sino arena. Estando en el pueblo usted podrá convivir con sus lugareños, aprender de su estilo de vida y desde luego hacer amigos, pues aquí la gente es muy cálida y conversadora. Doña Jenny, una líder comunal nata, puede contarle bastante de la historia de este pueblo y de sus esfuerzos de conservación.

Sus propietarios: la familia Madden, con doña Jenny a la cabeza y sus 3 hijos que se encargan de la atención a los visitantes y guiando las excursiones.

Servicios y actividades: hospedaje en habitaciones con baño privado y agua caliente, restaurante con especialidad en mariscos y comida caribeña, guiado local en español, inglés e italiano, caminatas al Parque Nacional Tortuguero, tours en bote por los canales de Tortuguero, observación de aves, observación de tortugas marinas, recorridos por el pintoresco pueblo y el museo, así como charlas sobre proyectos comunales y conservación del área.



Asociación de Turismo Cultural Indígena Cabécar de Jameikäri

Ubicación: Territorio Indígena Cabécar de Nairí Awarí, Pacuarito, Siquirres, Limón.Asociacion de Turismo Cultural Indigena Cabecar de Jameikari

Este mágico lugar debe su nombre a un árbol propio del lugar, Jameikä (con aroma a clavo de olor, canela y nuez moscada juntas), y al río que la atraviesa Ri, es decir Río de Jameikä. El árbol es usado ancestralmente para preparar infusiones relajantes y ahora también se le acompaña con café. Se encuentran muy bien localizados junto al Río Pacuare, rodeados de montañas y en un estratégico punto, que los investigadores han llamado Paseo de Los Jaguares, por ser realmente un territorio para estos felinos en peligro de extinción. Otros mamíferos del área son los osos perezosos, venados y chanchos de monte, así como aves y serpientes. Además, tienen como vecino muy cercano al Parque Nacional Barbilla, declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera La Amistad y sitio de patrimonio mundial. La comunidad conserva el bosque y se enorgullece de su cultura, manteniendo su propia lengua, la Cabécar. Cabe mencionar que los indígenas cabecares son de los grupos en Costa Rica que más han conservado su identidad cultural. Además, cotidianamente practican sus creencias y tradiciones, teniendo aquí el visitante la oportunidad de apreciar la forma cómo se vive, aprender de su lenguaje, escuchar sus historias y leyendas, como también, deleitarse con sus cantos y la danza Bulusigué. De acuerdo a la filosofía que enmarca al grupo, creemos que si desarrollamos iniciativas en donde se respeten los valores que nos dejaron nuestros antepasados, como es el respeto por la naturaleza y su biodiversidad, respeto y práctica de nuestras tradiciones y costumbres indígenas, podemos alcanzar un desarrollo económico, social, legal y político en armonía con el medio natural e incentivar un modelo de desarrollo indígena.

Sus propietarios: Asociación de Turismo Cultural Indígena Cabécar de Jameikäri, netamente indígena y sin fines de lucro. Sus afiliados pertenecen al grupo étnico cabécar, y son vecinos de la comunidad de Jameikäri del territorio indígena cabécar de Nairí Awarí. Funciona desde el año 2005 como organización, y nació con el objetivo principal de crear nuevas alternativas de desarrollo, basadas en iniciativas de protección y uso sostenible de los recursos naturales existentes, así mismo con el compromiso de conservar sus valores indígenas, tradiciones y costumbres cabecares, desplegando proyectos de desarrollo sustentable.

Servicios y actividades: hospedaje en casas de familias indígenas, en el campamento (proveemos la tienda de campaña y la ropa de cama), y en el Centro Cultural Indígena (acondicionado con 6 camas individuales), los baños son compartidos. Energía con paneles solares. Las comidas son tradicionales y preparadas a la manera indígena. Ofrecemos guiado local para caminatas por el Parque Nacional Barbilla, la reserva privada de 500 hectáreas con sus lagunas y cataratas, el mirador del Río Pacuare-Caribe-Volcanes Irazú y Turrialba. Expediciones de rafting por el Río Pacuare por 2 ó 3 días desde Turrialba.


Volver arriba↑

Pacífico Sur: Corcovado y Golfito

Comité de Turismo y Guías de Herradura

Ubicación: Parque Nacional Chirripó. Herradura de Rivas, Pérez Zeledón, Puntarenas.Comité de Turismo y Guías de Herradura

Nuestro destino te pondrá en contacto con un ambiente rural y acogedor que a la vez invita a aventurarse dentro de las montañas que lo resguardan. Conservamos el estilo de vida campesino al son del Río Blanco que nos acompaña con su vaivén, mientras palmeamos tortillas, ordeñamos vacas por las mañanas, cultivamos la tierra o trabajamos en el trapiche o el cafetal. La gente de este pueblo es alegre, hospitalaria y conversadora. Herradura irradia salud: mente y cuerpo se nutren del oxígeno que producen nuestros bosques, paisajes y colores absorben la mirada y el espíritu se conforta con la luz de las estrellas y la quietud de sus noches. Desde aquí tendrá la oportunidad de descubrir el Cerro Chirripó, que es la montaña más alta de Costa Rica con sus 3820 metros de altitud y todo un espectáculo de creación y divinidad. Para ello contamos con la Ruta Urán, que hemos diseñado cuidadosamente equilibrando aventura, naturaleza y vida rural.

Sus propietarios: Comité de Turismo y Guías de Herradura. Es una organización comunal liderada por jóvenes de la comunidad de Herradura que se está abriendo oportunidades implementando alternativas de desarrollo menos impactantes al ambiente.

Servicios y actividades: hospedaje en casas de familia locales campesinas y también en cabañas rústicas, comida tradicional, guiado local naturalista y travesía, así como porteadores para los ascensos y travesías multidías. Actividades como pesca recreativa de trucha, tours de 1 día por senderos interpretados a cataratas y ríos, caminata de 3 días a la Cordillera de Talamanca y desde luego la Ruta Urán, una expedición de 3 a 5 días que culmina en el Cerro Chirripó a 3820 metros de altura. Además ofrecemos visitas a cafetales, trapiches, jardínes de orquídeas y a los pintorescos pueblos aledaños.



Asociación de Productores de Cedral de Cajón

Ubicación: Junto al Parque Nacional Chirripó. Cedral de Cajón, Pérez Zeledón, Puntarenas.Asociación de Productores de Cedral de Cajón

Cedral Mágico, Divertido y Natural, así es como se describe esta comunidad campesina apegada a sus costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados, en donde se puede respirar aire puro, disfrutar de las hermosas vistas a cordilleras cubiertas por bosques vírgenes de donde emanan aguas rápidas y cristalinas de alta pureza y grandes rocas que simbolizan la firmeza de esta comunidad. La cercanía al bosque le permitirá descubrir su riqueza biológica y aprender del conocimiento local de sus pobladores. Este es un sitio de cataratas y hermosas aves. Para sus necesidades de hospedaje le ofrecemos la posibilidad de compartir con las familias la estadía en casas y aprender de su diario vivir. Además, contamos con cabañas en lugares más alejados, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y privacidad. Los alimentos se preparan en los hogares de la comunidad, básicamente platillos tradicionales de la zona donde se incluyen algunos productos orgánicos.

Sus propietarios: ASOPROCE (Asociación de Productores de Cedral). Es una agrupación que nació con el propósito mejorar y dinamizar las actividades económicas de los productores utilizando prácticas sostenibles. Las ganancias que se obtienen se invierten en el desarrollo comunal.

Servicios y actividades: hospedaje en casas de familias campesinas y comidas tradicionales. Brindamos tours agroculturales, donde se pueden observar las principales actividades productivas de las personas de la comunidad, como lo son la pesca de trucha recreativa, visitas a trapiches y a fincas de café. También ofrecemos cabalgatas, observación de aves, paseos por la comunidad y visita al taller de confección de artesanías. El bosque aledaño nos permite realizar caminatas interpretadas para conocer de sus valiosas especies y por las noches, un tour nocturno en donde se sorprenderá con ranas y demás vida nocturna. Excelente sitio para volunturistas y estudiantes.



El Brujo Tent Camp

Ubicación: Comunidad de El Brujo, Pérez Zeledón, Puntarenas.

Para quienes piensan que hospedarse en una tienda de campaña no es cómodo, aquí cambiaran de parecer. Hemos acondicionado en el jardín de nuestra casa familiar, 7 tiendas de campaña dobles, cada una colocada sobre una tarima de madera y bajo techo. Proveemos toda la ropa de cama y colchonetas para cada huésped. Las flores le rodearan siempre… todo un lujo! Nuestra comunidad está junto al Río División, que es parte de la Cuenca del Río Savegre, por lo que desde aquí tenemos acceso a toda la diversidad biológica que esta mágica zona resguarda.

Sus propietarios: la familia Granados con doña Juana a la cabeza y sus hijos Greivin y Gabriela encargados de la atención a los visitantes.

Servicios y actividades: hospedaje en cómodas tiendas de campaña y baños compartidos, alimentación casera en la casa familiar, guiado local naturalista y de travesía, tours de pesca artesanal, cabalgatas y rafting en el Río Savegre.



Cabinas El Río

Ubicación: Piedras Blancas de Pérez Zeledón, Puntarenas.Cabinas El Río

Cabinas El Río está junto al majestuoso Río Savegre, uno de los ríos más limpios de Latinoamérica. El acceso se hace caminando, pues aquí nunca ha existido una carretera, sino familias valientes y luchadoras que se han aferrado a estas tierras, las han hecho producir y ahora las protegen para sus descendientes. Está conformado por un salón en la segunda planta de la casa familiar, con capacidad para 14 personas en camas individuales, colchones básicos y buenas colchas para no pasar frío en las noches. Los baños son compartidos y el agua es fría, pues aquí tampoco hay electricidad. Doña Mary y sus hijas, preparan deliciosas comidas típicas en su cocina de leña. Don Hernán Granados disfrutará llevarlo a caminar por el bosque, él tiene un espíritu enérgico y alegre.

Sus propietarios: la familia Granados, compuesta por don Hernán, doña Marta y sus hijas Lucía y Elena.

Servicios y actividades: hospedaje en habitaciones con baño compartido y agua fría, comidas típicas servidas en el comedor familiar, guiado local naturalista y de travesía, cabalgatas, tours por el bosque y visita a las cavernas “Olla Quemada” con formaciones estalactitas y estalagmitas.



Ecoaventuras Kuasrán

Ubicación: Territorio Indígena Boruca, Buenos Aires, Puntarenas.Ecoaventuras Kuasrán

Dentro del Territorio Indígena Boruca, se pueden apreciar las actividades tradicionales relacionadas con la artesanía, la arquitectura, la gastronomía y las expresiones culturales y artísticas genuinas de la tradición y la historia del grupo étnico Brunca en la comunidad de Boruca, conformado por 2500 representantes. A una altura entre los 700 y 1.000 m.s.n.m., este lugar se ubica en la Fila Brunqueña, un sistema montañoso costero del Pacífico, que encierra bosques tropicales de transición, de húmedos a muy húmedos. A ellos confluyen las especies de fauna y flora de norte, centro y sur de Costa Rica, por lo que presenta una exuberante biodiversidad. Destacan los hermosos senderos inmersos en el entorno natural del Cerro Sagrado Kuasrán, dotado de excelentes recursos paisajísticos, así como importante lugar de energía, misticismo y tradicional punto de referencia para las costumbres y creencias borucas. Particular mención merecen la confección y venta de artesanías en madera y tela (máscaras rituales), los ritos festivos, la visita y convivencia con familias de la comunidad y la exploración de sitios arqueológicos. Entre las actividades culturales destaca la danza ritual del “Baile de los Diablitos”, reseña de los tiempos de la conquista, en la que los habitantes de la comunidad utilizan las máscaras tradicionales para revelarse contra los conquistadores; del 30 de diciembre al 2 de enero de cada año, se realiza esta festividad, en donde se acompañan los rituales, con bebidas y comidas propias de la localidad.

Sus propietarios: la familia indígena Rojas Morales. Los hermanos Pedro, Neftalí y Guiselle, son quienes organizan las actividades turísticas. Además, Pedro y José, son conocidos artesanos de la comunidad, quienes confeccionan las máscaras tradicionales y ecológicas borucas.

Servicios y actividades: alojamiento en casas de familia, deliciosa alimentación basada en la tradición indígena y campesina, servicios de guiado local e interpretación de todas las excursiones, entre ellas, el paseo a la finca El Copey, caminata al Cerro Sagrado Kuasrán, tours a cataratas y pozas naturales, visita al museo de artesanías y cabalgatas por caminos rurales. Además contamos con actividades recreativas o deportivas con la población local y sesiones de historia “Mitos y Leyendas Borucas”.



Posada Asoprola

Ubicación: Altamira de Biolley, Puntarenas.Posada Asoprola

Estratégicamente localizada a las puertas del Parque Internacional La Amistad (el más extenso del país), la Asociación de Productores Orgánicos La Amistad cuenta con unas hermosas instalaciones en madera, que brindan hospedaje en 9 habitaciones. La comida es deliciosa y al ser una asociación de productores orgánicos, la gran mayoría de alimentos está libre de agroquímicos. Déjese sorprender por las exquisitas mermeladas de chayote-piña ó naranjilla-papaya que ellos mismos han inventado. La comunidad de Altamira no es nada común, llaman la atención sus rótulos, paradas de buses y sodas, construídos inspirándose en formas orgánicas (como lo hiciera el famoso artista Gaudí de Cataluña) y utilizando fragmentos de mosaico, botellas de vidrio, llantas y hasta redes decomisadas a pescadores ilegales en la Isla del Coco.

Sus propietarios: la Asociación de Productores Orgánicos La Amistad (ASOPROLA). Al adquirir servicios de esta asociación, usted estará colaborando con toda la comunidad, ya que los ingresos recibidos sirven para apoyar los proyectos productivos de los miembros de la comunidad como la soda del grupo de mujeres, huertas, granjas de pollos de engorde, cafetales y otros.

Servicios y actividades: hospedaje con baño privado y compartido, y agua caliente, alimentación en la soda (pequeño restaurante), guiado naturalista local para tour del café orgánico, caminatas interpretadas por el bosque primario y fincas orgánicas, tour al proyecto de rescate cultural de Pancho en donde se utilizan desechos sólidos, así como herramientas dejadas en desuso, paseos por el pueblo y puente colgante, expediciones al Parque Internacional La Amistad como el Sendero Gigantes del Bosque, así como el Valle del Silencio, un tributo a la riqueza biológica que resguarda este parque: árboles, orquídeas, hongos, insectos, anfibios y mucho más. Además, lo invitamos a disfrutar de las clases de cocina, cuenta-cuentos y bailes típicos.



Posada Tesoro Verde

Ubicación: Los Planes de Corcovado, Península de Osa, Puntarenas.Posada Tesoro Verde

Junto al Parque Nacional Corcovado, a 6 kms de la costa y rodeado de bosque tropical lluvioso, Tesoro Verde ofrece mucho más que su hospitalidad, le da la oportunidad de hacerse parte de una próspera comunidad y de explorar el bosque con su gran biodiversidad. Tesoro Verde es ideal para aquellos que desean explorar el Parque Nacional Corcovado, excursionistas y amantes de la aventura, los que desean bucear o hacer esnórquel en la Isla del Caño, así como un paraíso para volunturistas que desean involucrarse en los diversos proyectos comunales.

Sus propietarios: En 1998, un grupo de mujeres de la comunidad de Los Planes (fundada por 49 familias hace 40 años), se organizó con el propósito de mejorar su calidad de vida. Visualizaban en el futuro, una comunidad autosuficiente que creciera en armonía con la naturaleza. Fue así como decidieron reconstruir una vieja casona de guardaparques y utilizarla para albergue ecoturístico, que en estos momentos es fuente importante de ingresos y promueve la conservación de los recursos naturales de la comunidad.

Servicios y actividades: hospedaje en 6 habitaciones de la hermosa casona de madera, con pisos también en madera, delicadamente lustrados y bien cuidados. Las instalaciones derrochan muy buen mantenimiento, cuido y limpieza. Las habitaciones cuentan con amplias ventanas, forradas con cedazo que ofrecen una fresca ventilación y hermosa vista del bosque. Están rodeadas por balcones, creando un ambiente muy agradable para sentarse a admirar el paisaje. Los baños son compartidos. Además, se cuenta con un restaurante, el cual tiene capacidad para 18 personas y en su amplia cocina se preparan deliciosas comidas caseras. Las actividades son: excursiones guiadas al Parque Nacional Corcovado e Isla del Caño, visitas a cataratas, observación de ballenas y delfines, canopy tour, tour nocturno para observar insectos y anfibios, así como programas para volunturistas.

Volver arriba↑


Pacífico Medio

 

Ranchos Tinamú

Ubicación: San Isidro de Santa María de Dota (entrando por Londres de Quepos).

Ranchos TinamúEste es literalmente, uno de los paraísos terrenales en Costa Rica. Localizados a 30 kms de Quepos, Ranchos Tinamú le transporta a un mundo de verdes paisajes, clima maravilloso, aventuras, experiencias enriquecedoras, flores de todos colores, salud y familia hospitalaria. Lo que empezó como un sueño, hoy es el sustento de una familia numerosa que siempre se queda atrapada en el corazón de sus visitantes por el esmero y dedicación que ofrecen en cada servicio. La estratégica ubicación de Ranchos Tinamú, le brinda la posibilidad de conectar rutas para caminantes aventureros entre las regiones Central y Pacífico Medio de Costa Rica, pasando de las zonas altas con climas nubosos y fríos a las tierras más bajas y cercanas a la costa pacífica con bosques tropicales lluviosos y más cálidos. Desde el comedor de Ranchos Tinamú, ponga atención a los golosos colibríes que visitan el jardín de doña Consuelo y a las verdes montañas que posan en el horizonte.

Sus propietarios: La familia Parra Mora, compuesta por don Santiago, doña Consuelo, sus 3 hijas mayores y sus 3 hijos menores. Todos tienen su función y lo que aportan lo hacen con el corazón.

Servicios y actividades: hospedaje en rústicos ranchos de madera y techo de paja, también brindamos el servicio de hospedaje en tiendas de campaña. Proveemos toda la ropa de cama, así como mosquiteros. Los baños son compartidos y el agua fría. Contamos con energía solar en las áreas comunes y un pequeño generador de electricidad para parte de la noche. La comida se sirve en un comedor con capacidad para 30 personas y se utilizan vegetales y legumbres de la huerta orgánica de doña Consuelo. Guiado local para caminatas y travesías por el bosque, tal como la Ruta Sukia, visitas a pozas y cataratas como “Olla de la Bruja” y “Beso de la Novia”, rappel, cabalgatas. Programas especiales para volunturistas y grupos de estudiantes, con actividades en la huerta orgánica, vivero forestal, colecta de semillas, reforestación de fincas vecinas, diversos cultivos, labores en la escuela y comunales como el acueducto.



Reserva Los Campesinos

Ubicación: Quebrada Arroyo, Quepos.

A tan sólo 25 kms de Quepos siguiendo el camino hacia las montañas, nuestra reserva le espera deseosa de poderle mostrar la joya que guardamos. En un principio fuimos una agrupación que sembraba vainilla con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Cuando la producción decayó por las enfermedades y los bajos precios que los intermediaros nos pagaban, las familias nos unimos para comprar y rescatar el último pedazo de tierra que aún no había sido vendido a extranjeros. La propiedad contaba con cataratas y pozas naturales a las que estábamos acostumbrados a visitar y jugar en ellas. Construimos puentes colgantes y andariveles, para así desplazarnos sobre las quebradas y entre las montañas. ¿Quién iba a imaginar que estas estructuras tan básicas, iban a ser más adelante, un atractivo para los turistas? Aceptamos la idea de empezar en turismo, siempre y cuando, no comprometiera la riqueza natural que nos rodeaba. Hoy en día, contamos con un albergue ecológico junto a la imponente catarata que nunca cesa su música de agua, ni para que usted duerma. Las familias nos beneficiamos, porque tenemos un trabajo en la misma comunidad y nuestros hijos no tienen la necesidad de salir a ganarse la vida a lugares ajenos como Quepos o en la capital, perdiendo muchas veces nuestra cultura. Consideramos que aquí vivimos, sí de forma más humilde, pero también más tranquila, segura y sana. El bosque que nos rodea es rico en especies de flora y también hay muchas aves. Nos hemos capacitado para guiarle e interpretarle el bosque de acuerdo a nuestra sabiduría campesina para que usted durante su viaje, también pueda aprender de la naturaleza. Seguimos siendo agricultores y también tenemos vainilla!!!

Sus propietarios: Coopecampesinos (Cooperativa Autogestionaria de Productores de Servicios Turísticos y Más).

Servicios y actividades: hospedaje en rústicas, pero cómodas cabañas de madera con terrazas y vistas al bosque, baño privado. También brindamos hospedaje en casas de familia. Deliciosa comida a la leña, guiado local para caminatas interpretadas por el bosque, cataratas, pozas naturales, puentes colgantes, andariveles, visita al trapiche, tours de pesca artesanal y cabalgatas. Desde aquí organizamos tours de rafting por el Río Savegre. Excelente destino para complementar sus estadías en los hoteles de Quepos o Manuel Antonio. Para un solo día lo vamos a traer y lo dejamos de vuelta en su hotel.



Onde Chinchilla

Ubicación: San Isidro de Santa María de Dota, Cerro El Sukia.

Somos una familia muy unida que ha decidido revalorar y mostrar gran parte de lo que nuestros padres han levantado en los últimos 30 años. Así como nosotros apreciamos las bellezas que nos rodean, queremos darle a usted la oportunidad de disfrutarlas en un viaje familiar, de amigos, de aventura, contacto con la naturaleza y tradición familiar.

Sus propietarios: la familia Chinchilla Carpio, compuesta por don German, doña Sonia, sus hijas Guiselle, Rocío y nietos…

Servicios y actividades: hospedaje en rústicas y limpias habitaciones, espacio para camping con capacidad para 30 personas, comidas tradicionales a la leña, visita a la lechería, plantación orgánica de vainilla y paste, jardín de orquídeas, caminatas por senderos naturales y cataratas vecinas, observación de aves, cabalgatas, actividades en la granja (aves de corral, cerdos, tilapias), y programas para volunturistas.

Volver arriba↑