¿Quiénes Somos?

Somos una touroperadora especializada en Turismo Rural Comunitario por Costa Rica, Nicaragua y Panamá, siempre con orientación en la sostenibilidad de nuestros destinos.

Nuestra misión es promover un turismo responsable con las comunidades receptoras, que las impulse a desarrollar sus propias capacidades, fortalecer su cultura y preservar la riqueza natural de sus territorios, siendo esto lo que llamamos un Turismo Auténtico.

 

Nuestro Equipo:



Elena Arias

Fundadora y directora

 

Es la fundadora y directora. Nació en Guápiles (provincia de Limón, Costa Rica), y creció en un pueblito rural donde aprendió a amar el campo mientras cruzaba bosques o sembraba frijoles y cosechaba yucas junto a su padre. Terminó la secundaria en Guápiles y se trasladó a San José para estudiar en la universidad, primero antropología y luego empresas y actividades turísticas. Desde su primera pasantía (2003) decidió que quería enfocarse en el Turismo Rural Comunitario, en donde cada vez fue adquiriendo más experiencia y complementando sus dos carreras, para otorgarle así, un sentido muy social a su labor en el campo turístico. Siempre está explorando nuevas rutas y es de esta forma que puede diseñar itinerarios con amplio conocimiento de los destinos y de las personas que los gestionan. Es profesional activa de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), socia fundadora de la Cámara de Turismo Rural Comunitario de Costa Rica (CANTURURAL) y secretaria de la Asociación Cultural y Turismo de Experiencia Ecole.

     


Alex Ordoñez

Guía local de montaña

 

Guía local de montaña, especializado en la Región Norte: Arenal, La Fortuna y Río Celeste. Desde muy joven empezó a laborar para touroperadores que querían enviar turistas a estas zonas, pero que carecían del conocimiento que sólo una persona local puede tener. Actualmente tiene una pequeña posada a las puertas del Parque Nacional Volcán Tenorio y un lindo restaurante que su madre, doña Castita, administra muy bien (ver Río Celeste Lodge). Su padre continúa labrando la tierra y ayudando en lo que sea necesario para complacer a los visitantes. Alex es feliz andando con su moto, para ir a esperar a los viajeros a donde le digan. Le encanta conversar y compartir sus conocimientos con los viajeros. Es guía naturalista certificado y fundador de la asociación de guías del Tenorio, posee amplios conocimientos biológicos, pero también le agrega su toque campesino y divino. Además, perfectamente también puede hacer tours en inglés, él dice textualmente: siempre me doy a entender y la gente queda satisfecha.

     



Eladio Salazar

Guía local de montaña

  Guía local de montaña, especializado en las zonas altas de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica. Cuando no está guiando tours de travesía por la montaña, puede estar haciendo capacitaciones ambientales y naturalistas, confeccionando preciosos muebles rústicos, o realizando las tareas que le corresponden como presidente del consejo administrativo de Coopesavegre, una asociación local. Siempre, estará dedicándoles tiempo a su esposa, hijas y nieto. Don Eladio nació en el campo y como él mismo dice, al principio también fue depredador de la naturaleza; pero ahora con una conciencia ambiental que lo hace sentirse parte y defensor de la naturaleza que le rodea, él puede hacer mucho por subsanar los errores que cometió en el pasado, que no fueron por negligencia, sino por cultura, tradición familiar y hasta por supervivencia. Él puede hablar horas y horas, de los altos robledales, las turberas, el bosque de páramo, epífitas, hongos, musgos y helechos. Además, de que le apasionan las aves. Don Eladio es un guía muy responsable, inteligente y sereno. Siempre encontrará la mejor solución a cualquier situación que se le presente en un viaje.
     

Santiago Parra

Guía local de montaña

 

Guía local de montaña, especializado en las zonas bajas del Pacífico Central y Sur de Costa Rica. Desde hace 12 años ha guiado grupos de caminantes que hacen la travesía por montaña desde las zonas altas de la Cordillera Volcánica Central a las cálidas tierras del Pacífico Central. Es experto en montañismo y tiene amplios conocimientos en rescate, primeros auxilios e historia natural. Trabajó mucho tiempo como guía de campamentos en el Parque Nacional Corcovado, en donde adquirió gran experiencia. Hace unos años, quiso establecerse más cerca de su esposa doña Consuelo, sus 3 hijas y 2 hijos más pequeños en San Isidro de Santa María de Dota. Empezó con el sueño de su propio lugar de hospedaje y camping (ver Ranchos Tinamú), que hoy día es una excelente parada para finalizar las largas caminatas que él mismo guía en estas zonas. Don Santiago es un guía muy alegre, conversador y de mente muy veloz. Por las noches contará leyendas que asustan en los montes y si tiene una guitarra cerca, interpretará con su potente voz, las más lindas y también pícaras, canciones de campesinos.

     

Eric Gabarrete

Coordinador y guía turístico del destino Panamá

 

Coordinador y guía turístico del destino Panamá. Es panameño, aunque toda su vida ha vivido en Sixaola (Costa Rica), cruzando la frontera a diario para salir a estudiar y trabajar del otro lado. Recién se ha graduado como licenciado de la carrera de Turismo en la Universidad Nacional de Panamá. Cuando no está guiando turistas, lo podrá encontrar remando en el Humedal San Pond Sack, mientras realiza inventarios de aves en la zona. También, su familia tiene una refresquería en Guabito, que él atiende y en donde aprovecha sus paredes, tapizándolas con mapas de su querida tierra Panamá y de la provincia de Bocas del Toro, para que los viajeros tengan más información a disposición y gratuita, mientras toman una chicha o degustan un sancocho. Disfruta ir a esperar a los viajeros a la frontera con Costa Rica, guiarlos en sus trámites y luego transportarlos a los destinos turísticos que elijan. Es una persona serena, responsable y servicial. Siempre hará lo posible por ayudarle y nunca le abandonará.

     

Nuestros Anfitriones:

Desde luego, es la gente con su calor humano y hospitalidad, el elemento diferenciador en todos los viajes y tours de Encantos Rurales.

Nuestros anfitriones son personas de gran calidad humana, caracterizados por su autenticidad y espontaneidad en su forma de expresarse, y siempre derrochando gran sabiduría. Cada uno está dispuesto a dar lo mejor de sí, con tal de ver dibujada una sonrisa en el rostro de sus visitantes. Así que no se extrañe si al hacer una pregunta o mostrar cierto interés en algo, le dedicamos tiempo especial o más de la cuenta para brindarle la mejor explicación y hasta exponerle un ejemplo real. Y cuando nos dan las gracias, respondemos siempre con un sincero: “con mucho gusto”.

En el Turismo Rural y Comunitario, los actores son de la más diversa índole, pero eso sí, siempre caracterizados por su espíritu de unión y solidaridad. Así es como tenemos:

  • Familias campesinas: las cuales ofrecen la experiencia de su vida en el campo a cada uno de sus visitantes, a quienes ven como miembros de su familia. Los ingresos que les genera la actividad turística son de gran significado, porque esto evita que emigren a la ciudad, y desaparezca el campesinado, nuestra esencia.
  • Grupos de mujeres: quienes se unen y aprovechan su talento para brindar servicios turísticos de calidad, tomando en muchos casos la batuta de sus hogares y comunidades, realizándose no sólo como madres, sino como pequeñas empresarias y mujeres con dignidad. Los ingresos que generan, les permiten a la vez contribuir en la economía de sus hogares.
  • Asociaciones conservacionistas: ya la historia ha demostrado que la unión hace la fuerza y por ello, para poder rescatar áreas naturales de actividades destructivas y de alto impacto, personas interesadas en la protección de la naturaleza, se han unido y han elegido  las actividades turísticas sostenibles como herramientas para la conservación de estas áreas.
  • Asociaciones de agricultores: las prácticas culturales agrícolas se han visto fortalecidas y complementadas por actividades turísticas que lejos de querer sustituirlas, más bien buscan fortalecerlas y darlas a conocer como atractivos turísticos complementarios a sus labores productivas cotidianas.
  • Agrupaciones indígenas: quienes con el turismo sostenible tienen la oportunidad de enorgullecerse de su herencia cultural, rescatando tradiciones y dándolas a conocer a turistas sensibles y con conciencia social.
  • Asociaciones de desarrollo comunales: conformadas por grupos de vecinos con problemáticas y necesidades compartidas y quienes han encontrado en el turismo sostenible la ocasión para crear soluciones aprovechando los recursos de su comunidad.
  • Grupos de jóvenes: a quienes el mundo laboral de hoy ofrece pocas oportunidades por no contar con experiencia, pero que tienen visiones, ideas frescas y conciencia socio-ambiental suficiente como para desarrollar proyectos exitosos en sus comunidades.
  • Además, muchos de nuestros anfitriones son grupos de artesanos, pescadores y miembros de fundaciones y cooperativas.