Principios y Criterios

Principios

  1. Nuestro enfoque está orientado desde las comunidades anfitrionas hacia la demanda turística, es decir que, buscamos viajeros que realmente tengan interés en interactuar, enriquecerse y acoplarse a la cultura y los hábitos locales.
  2. La calidad y la autenticidad siempre irán de la mano en todos nuestros servicios.
  3. El Turismo Rural Comunitario será siempre una alternativa a las actividades productivas locales, pues así se preservan las culturas autóctonas y se evita la dependencia.
  4. Damos la oportunidad a todos los negocios sociales sin discriminación alguna por su experiencia en turismo o condición legal (sean fundaciones o no, asociaciones o no, cooperativas o no); pequeños emprendimientos familiares y privados son los que conforman mayoritariamente a T.A. por haber demostrado: 1. fuerte conexión con la conservación del ambiente, 2. consenso familiar y comunal con la actividad turística, y 3. interés en aprender un poquito más.
  5. Trabajamos por convicción propia dentro de un modelo de justicia social para la distribución equitativa de los beneficios entre todos los involucrados.

Además de estos principios que en Turismo Auténtico (T.A.) implementamos a diario, hemos creado la DOCENA DE PRINCIPIOS para nuestros viajeros, pues no nos cabe la menor duda de que su involucramiento es primordial para continuar fortaleciendo nuestra propia política de sostenibilidad y responsabilidad empresarial, no como un requisito para cumplir con certificaciones, sino primero, como un compromiso absoluto con el planeta, la sociedad y nosotros mismos. Esta es nuestra satisfacción y garantía.

Criterios

Los criterios que T.A. debe satisfacer vienen derivados de los principios en que se sustenta la organización. La población local deberá estar integrada a través del trabajo, participación en los programas y como gestores de sus servicios y productos.

La población local debe apoyar al turismo y creer en éste. Los residentes deben ser consultados si quieren integrarse en el proyecto.

Económicos
  1. La mayor parte del precio pagado por el viajero debe incidir en la economía local.
  2. Los trabajos creados por el turismo deben estar a disposición de la población local. Ellos deben tener la primera oportunidad.
  3. El trabajo creado debe ser de buena calidad. La remuneración debe ser justa en comparación con las condiciones regionales y locales.
  4. El turismo no debe distorsionar la economía local, por ejemplo, con precios altos o cambio de materias primas por otros servicios.
  5. Todo beneficio posible debe recaer dentro de la economía local.
  6. El turismo debe ser desarrollado hasta el punto en que el nivel de resistencia de la economía local no se vea excedida.
Socioculturales
  1. El turismo debe respetar las normas y valores de la región y de la gente. Debe ser únicamente un estímulo para el cambio si la gente integrada en el proyecto así lo decide.
  2. El turismo debería ser usado para avanzar en el mutuo conocimiento entre viajeros y las comunidades locales.
  3. El turismo contribuye al intercambio de conocimientos y respeto entre viajeros y los anfitriones.
  4. El turismo sólo puede ser desarrollado hasta el punto en que el nivel de resistencia de la estructura sociocultural no se vea excedida.
  5. El turismo no debe facilitar el incremento del crimen, prostitución o uso de drogas.
Ecológicos
  1. Los aspectos medioambientales deben ser respetados a todos los niveles local, regional, nacional e internacional.
  2. Los métodos con que las comunidades locales se interrelacionan con la naturaleza, flora y fauna deben ser respetados.
  3. El desgaste debe ser limitado a lo absolutamente mínimo.
  4. Debe haber un uso económico de los recursos naturales y las materias primas y este debe hacerse de forma sostenible.
  5. Los métodos de transporte deben ser elegidos de forma responsable.
  6. El turismo debe desarrollarse sólo hasta el punto en que la capacidad de resistencia del sistema ecológico no se vea excedida.
  7. Los métodos para realizar los objetivos en nuestros viajes son: A) T.A. coopera con organizaciones de reconocida fiabilidad en los lugares donde realiza sus viajes. B) T.A. ofrece canales de distribución en los países de destino para ayudar al desarrollo del turismo responsable. C) Los viajeros con los que trabaja, serán seleccionados por el modo en que aplican los principios de turismo responsable en su trabajo diario. D) Los miembros de T.A. harán todos los esfuerzos necesarios para tener un lugar en los mercados de sus respectivos países y publicar estos viajes de manera adecuada.
  8. Los miembros de T.A. operan comercialmente, pero siempre bajo la perspectiva de apoyar a las comunidades locales en su apuesta por un desarrollo responsable.

Ir arriba