Opiniones y Relatos

Hola Elena. Cómo van las cosas por Costa Rica. Yo estoy por aqui intentando organizar las fotos , hice más o menos unas 800 y voy recordando todo lo vivido , sobre todo en la transcontinental. A lo mejor vuelvo a primero de año, ya te preguntaré que actividades puedo hacer. Bueno ya te mandaré más mensajes preguntandote lugares a los que poder ir. Un beso.
Emilio. España.  emilio-castillo@hotmail.com


Excelentes. Edgar, nuestro guía-chofer ha sido un diez y se ha preocupado al máximo de nuestro bienestar y de que aprovecháramos al máximo el viaje. Elena nos hizo particípes de su pasión por Costa Rica y nos ayudó a conocer y a convivir con su gente al máximo.
Fina Tarrech. Barcelona.


Hi Elena, After 3 weeks being in beautiful Costa Rica we are back in Holland. Being at Yorkin was really great. There was a great hospitality and although all people where very friendly we want to ask you to greet Erick in special! No worries of the Spanish, Erick speaks very good English! Thanks again and pura vida!
Frank.
P.S. If you like it, you can check some photos of Yorkin and other places in Costa Rica at www.frankeerland.nl


Alex (Ordoñez): Ha sido un placer compartir el día de hoy contigo. Veníamos a Costa Rica con la idea de conocer si era posible de fondo la naturaleza tan rica que tenéis y has conseguido que nos vayamos muy contentos y satisfechos de esta excursión. Ha sido muy intensa a pesar de ser una excursión de un día. La serpiente de 2 metros “zopilota” no entraba en nuestros planes pero, encantados de haber vivido la experiencia. Ojalá que tengáis mucha suerte y cuando os arreglen la carretera, os vendrá mucha más gente. Por nuestra parte, ya haremos lo posible para que gente que se interese en viajar a Costa Rica, vengan a ver Río Celeste. ¡Vale la pena! Molt bé el teu català! Estem encantats que el teu fill es digui Jordi. Es un honor per nosaltres ! PURA VIDA!
Sonia y Lluis. Barcelona.  lluisgime@yahoo.es


Elena un gran gusto haberte conocido, has colaborado para que conociera tu país de una forma humana y entrañable. Hasta pronto.
Bárbara. Argentina.  biespinola@yahoo.com.ar
PD: Te dejo algunas fotos que tomé con mi máquina desechable, no son muy buenas pero espero te sirvan.


Dear Elena: we send you some photos; we really appreciate your company. Thanks to you again Elena, we gave you so much trouble! We have spent wonderful holidays and we making a lot of publicity for your country. Best regards.
Martine. Montreal, Canadá.  martinebre62@hotmail.com


Estimado Alex: Una vez reincorporados al trabajo, tras nuestras vacaciones inolvidables en Costa Rica especialmente en nuestra excursión por el Parque Nacional Volcán Tenorio, con el mejor guía que hubiéramos podido escoger, te hacemos llegar esta pequeña lista de fotos en recuerdo de un día memorable. Comentarte que desde ese día somos embajadores convencidos de tu país y llevamos en el corazón lo mucho que hemos aprendido respecto a que desarrollo y preservación de la naturaleza son posibles. Personas como tú, y tantas otras que hemos conocido en el viaje, nos ayudáis a pensar que no todo está perdido en este mundo insensato y cuando los valores y una decidida actuación se ponen al servicio de las buenas causas se produce el milagro. Gracias por tu amabilidad, enseñanzas y por habernos dejado compartir los secretos de Río Celeste. Un abrazo.
Imma, Misset, Aina, Joan y Marc.


Hola Elena!!!, hoy estoy con pena de ya no estar de viaje en Costa Rica…, es que he estado escribiendo el resumen de mi viaje para mandarlo a los foros estos de viajeros y son muchos y buenos recuerdos… También me compré el disco de Tierra Seca de Malpaís y otros de Guanacaste y me encantan las canciones de los Toros Nelor, de los caballos criollos y de los sabaneros comiendo tamales, pero casi me hacen llorar… En el próximo viaje me tienes que organizar un buen tour por Guanacaste para ver algún rodeo y buenas ganaderías de maizoles (…) Y ahora a ver Elena, que si vienes en marzo, plantéate conocer Castilla y León, que es una época maravillosa para nuestra región. Castilla y León es inmensa, muy variada, con ciudades monumentales preciosas, Parques Naturales, pueblos maravillosos con construcciones y ganado tradicional… Además, sería facilísimo llegar hasta aquí: desde Madrid coges un autobús hasta Zamora, que hay como 2:30 horas y te vamos a buscar a Zamora, vienes a nuestro pueblo y te quedas algún día, que tenemos un coche chiquito que puedes llevar donde quieras; luego vas a la provincia de Salamanca, a Ciudad Rodrigo mi pueblo de nacimiento, conoces parte de Portugal y finalmente León, donde también tienes casa y de todo. (…) Doña Rosita y su familia eran especiales, su hijo nos llevó en su coche a conocer el volcán y charlamos mucho con él, listísimo y encantador, la delicadeza de Rosita poniendo el desayuno a los pajaritos de colores es una imagen de las más bonitas del viaje… y sus cabañitas las que mejores colchones y sábanas… muy recomendable. Además es muy fácil llegar hasta allí con los buses de shuttle y después ir caminando a la cascada sin tener que contratar tours y esto, que puede resultar agobiante lo de tanto guía si eres un poco independiente y viajas a tu aire… La de llamadas que hicimos desde casa de Rosita para organizar lo de Corcovado y ni un mal gesto ni nada… ¡¡¡qué gente más buena!!! Y en Corcovado pues fenomenal también. Y finalmente en Nacientes Palmichal fue una gozada estar. La cocinera, su hermanito tan joven y con un bebé de un mes y dos hijastros… y su mamá gordita ordeñando una vaca sin cuernos son también inolvidables… La habitación bonita, buen colchón y sábanas (…); la actividad de las tortillas y el café muy agradable y conocer el beneficio del café fue precioso, una familia encantadora, lista y respetuosísima con su medio…, me gustaría no volver a tomar más café de Brasil o Colombia, pero no sé dónde comprarlo sólo de Costa Rica… Bueno linda, ya en otro ratito te cuento más cosas o te mando mi resumen del viaje, pero no hace falta repetirte otra vez que aquí tienes unos amigos y que si vienes lo pasaremos muy bien y disfrutaremos todos.
Merche. Castilla y León, España.  lacasadelosarribes@hotmail.com


Hola, Elena, Disculpa no haberte escrito antes, pero la vuelta ha sido un poco dura. Por Chira nos fue muy bien, fue muy agradable conversar con Liliana y que nos comentaran todo el trabajo y la lucha que han llevado en la isla. Tengo muy buen recuerdo de la conversación sentados en la playa , también fue muy agradable el paseo en barco y el paseo en bicicleta. Gracias por todo, teneis un pais muy lindo y la gente también, espero que también fuera muy bien con el otro grupo de españoles que guiabas.
isabel.matute61@gmail.com


Hola Edgar y Elena, a pesar de que ya ha pasado el tiempo no nos olvidamos de vosotros. Espero que vosotros tampoco os hayais olvidado de aquellos españoles un poco pesados, que a veces hablaban catalán y no los entendíais, y que pasaron 15 días de vacaciones en vuestro maravilloso país. Aquí va una primera parte de mi album ... todavía me queda la segunda parte para cargar que ya os pasaré también. No os olvidamos, un abrazo fuerte. Pura Vida!!
Monica. También de Lluisa, Fina, Judit y Raquel.  monicasaenz@telefonica.net


Querida Elena, Espero que hayas despedido el 2009 con mucha alegría y que en 2010 continúes viajando con tanta pasión como la que compartiste con nosostros en verano. Tengo muy presente el viaje a Costa Rica y las visitas a las comunidades en las que nos acompañaste: momentos  como nuestro "bautizo" tico con Katia, Lilian contándonos sus inicios con turistas en los manglares de la Isla Chira, nuestra convivencia con el pueblo boruca,  la filosofía práctica y encantadora de Pancho.... y tantos otros momentos para mí irrepetibles siempre me harán esbozar una sonrisa al pensar en Costa Rica. Muchas gracias por mostrarnos tu país con tanto entusiasmo, por tu paciencia con todos nosotros y disculpa nuestras torpezas! En Cartagena de Pococí me alojé con Mónica en casa de Nelly y le prometimos que les haríamos llegar las fotos que tomamos. Nos pidieron que se las enviáramos a través de Don Julio. Lo he intentado pero tengo algún error en la dirección. Si por casualidad tienes esta dirección  te agradecería que le reenviaras el email de más abajo (o que me indiques el email correcto y ya se lo enviaré). Si no lo tienes no te preocupes... no cumpliremos nuestra promesa pero habremos hecho todo lo posible. Un abrazo y Pura vida!! y si alguna vez visitas Catalunya de nuevo, Mónica y yo estaríamos encantadas de mostrarte nuestro tierra en Tarragona.
Fina. ftarrech@telefonica.net