información de Costa Rica
Informacion General
¿Que llevar?
Consejos para viajeros
 
Fiestas y tradiciones ticas


Información General


Nuestra geografía de montañas, llanuras, ríos y más: Costa Rica es un país pequeño en territorio, es el segundo país más chico de América Central, después de El Salvador. La estratégica ubicación geográfica en el llamado Istmo Centroamericano –esta franja de tierra bañada por el Océano Pacífico y el Mar Caribe y puente entre dos Américas– le permite albergar en su territorio las más variadas y exóticas especies de flora y fauna provenientes tanto del Norte como del Sur. Esta característica también ha marcado la cultura: en el pasado, el norte fue de influencia mesoamericana y el sur de influencia chibcha. Esta posición privilegiada de Costa Rica, en un área intermedia, la convierte en una tierra de contrastes, de encuentros, mezclas y variedad, tanto genética como cultural.

Atravesando el país hay una cordillera montañosa con un corte que es el Valle Central o Meseta Central, donde se localiza la capital San José. Las montañas al norte del Valle Central son una cadena de volcanes activos e inactivos, de modo que el suelo de la Meseta Central está compuesto de materia volcánica rica y fértil. Las laderas de las montañas están cultivadas pero tienen también muchas poblaciones. La cadena montañosa de Talamanca atraviesa el sur del país y aquí se encuentran los picos más altos. Las laderas montañosas se precipitan hacia el Pacífico y la tierra está dividida por numerosos ríos. La costa pacífica tiene múltiples bahías, golfos e islas y mide más de 1.000 Kms de largo. La costa Atlántica tiene más de 230 Kms de longitud y su puerto principal es Moín, en la provincia de Limón. Al norte de esta ciudad es que encontramos la red de canales navegables de Parismina, Tortuguero y Barra del Colorado, atravesando la densa selva hasta llegar a la frontera con Nicaragua.

Población: La población es de unos 4 millones de habitantes y más de la mitad vive en el Valle Central (el corazón del país). La gran mayoría es de sangre mestiza. Sin embargo, hablar de la población costarricense es referirse a un mosaico de culturas que convergen e interactúan en un pequeño espacio. Son de especial interés los grupos étnicos conformados por indígenas, afrocaribeños y chinos. Existe también una fuerte migración de nicaragüenses y colombianos hacia Costa Rica; los primeros tras mejores oportunidades laborales y los segundos en búsqueda de refugio por la delicada situación política de su país.

La gente de Costa Rica es el principal atractivo y por qué no, la clave del éxito en el difícil y variable mundo del turismo. De acuerdo a encuestas aplicadas a la salida de viajeros en el aeropuerto, es este factor diferenciador por el que se deciden a la hora de hacer un balance de lo mejor de su experiencia por el país y la razón que tomarían primero en cuenta, si regresaran de vacaciones al país.

Los costarricenses son generalmente descritos como personas educadas, seguras de sí mismas y amistosas. Resguardan su tradicional democracia, su sentido de libertad individual y una estructura familiar muy fuerte. El carácter hospitalario es muy fuerte, así como el deseo de servicio, que nace del alma… es parte del ser costarricense.

Clima: Debido a sus cadenas montañosas, el clima puede cambiar bastante dependiendo del lugar en que se esté. En esta tierra abundan los microclimas; puede estar fresco y lluvioso en el Valle Central y al mismo tiempo soleado y cálido en la Costa Pacífica. La temperatura promedio anual es de unos agradables 22 grados centígrados en San José y lugares de altura; las noches son más frescas aún. En las tierras bajas y húmedas, la temperatura va de 21 a 32 grados centígrados.

Costa Rica es un país de dos épocas: invierno (lluviosa) y verano (seca). La época lluviosa es de mayo a noviembre, mientras que el resto de los meses (diciembre-abril), son de más sol y menos lluvia, y es también el período cuando más turistas nos visitan, la temporada alta.

Nunca se sabe a ciencia cierta lo que puede pasar de un minuto a otro o de un metro a otro. En la época lluviosa, las mañanas son generalmente soleadas y cálidas, pero a partir del mediodía la temperatura baja y empieza a llover y… ¡mucha atención! porque esto puede ser una regla. Mejor para evitar sorpresas, es recomendable llevar siempre consigo un impermeable y bloqueador solar, independientemente de la época del año que el calendario diga. A veces llueve mientras hace sol, así que ya se imaginarán como son las cosas aquí.

Idioma: El idioma oficial es el español. Todavía una pequeña fracción de la población perteneciente a algunos grupos étnicos preservan sus lenguas nativas, tal es el caso de quienes pertenecen a las culturas bribri, boruca, cabécar, ngöbe, teribe, guatuso y la población afrocaribeña con su inglés criollo. Además, con las nuevas demandas del mercado laboral y el crecimiento turístico, se ha hecho casi imprescindible que los ticos para asegurarse más oportunidades, dominen otros idiomas como el inglés, el francés y el alemán.

Como en todo país, siempre el uso del lenguaje es diferente aunque se trate de un mismo idioma. No dude en preguntar cuando alguna palabra no le sea familiar o no aparezca en su diccionario, algunas veces se excede del lenguaje “pachuco”, como se le llama en Costa Rica al conjunto de palabras propias del lenguaje popular y no reconocidas por la Real Academia Española.

Religión: La religión oficial es el catolicismo, sin embargo la libertad de culto es un derecho que tiene todo habitante de Costa Rica. Aquí convergen en armonía católicos con evangélicos, testigos de Jehová, bautistas, adventistas, judíos, musulmanes, budistas y muchas otras agrupaciones espirituales. Lo que importa es la paz, pues ningún costarricense verdadero, es amante del conflicto y por eso la tolerancia es un don característico de las personas.

Tradición democrática: En 1989, Costa Rica celebró el centenario de su democracia. Bajo esta tradición se han aprobado leyes que establecen un sistema de seguridad social con acertados derechos de propiedad y laborales. El sistema educativo es obligatorio y fue instalado en 1848. El porcentaje de alfabetismo alcanza el 97%, siendo este uno de los más altos de Latinoamérica.

La última acción militar en Costa Rica se llevó a cabo en 1949 cuando el partido gobernante rehusó hacer el traspaso de poderes y vino la Guerra Civil de 40 días. Después de negociar el cese de fuego, el presidente derrotado cedió el poder. Una de las primeras acciones que llevó a cabo José Figueres Ferrer, quien lideró la rebelión mencionada y quien gobernó el país por 18 meses, fue abolir el ejército. Costa Rica no tiene ejército desde entonces y en su lugar se instaló la Guardia Civil que sirve como policía. El país ha sido nominado dos veces para el premio Nobel de la Paz y en 1987, el dos veces y actual presidente de la nación, Oscar Arias Sánchez, recibió dicho prestigioso premio por sus esfuerzos para negociar la finalización de la guerra civil en los países centroamericanos.

El Gobierno está compuesto de tres poderes: el Ejecutivo, formado por el presidente y dos vicepresidentes; el Legislativo, conformado por 57 diputados representantes de cada uno de los cantones de las 7 provincias; y el Poder Judicial en donde se ubica el Tribunal Supremo de Elecciones, quien organiza y supervisa las elecciones cada cuatro años.

El bipartidismo ya no es la principal condición política. En las últimas 2 elecciones presidenciales se han hecho presentes numerosos grupos políticos y al día de hoy la Asamblea Legislativa es tan fraccionada que el partido de gobierno no tiene la mayoría. El actual presidente es Oscar Arias Sánchez del Partido Liberación Nacional y fue reelegido 20 años después de haber sido votado para este cargo por primera vez, haciendo con ello válida la aprobación de la reelección en el año 2003, aunque no por períodos consecutivos, como medida para resguardar la democracia que tanto nos enorgullece como costarricenses.

Economía: La agricultura fue en su época la mayor fuente de ingresos del país. Hoy día, aunque esta digna actividad continúa siendo de gran relevancia y parte de nuestra idiosincrasia, es el turismo nuestra principal fuente generadora de divisas, junto con la manufactura de componentes electrónicos para computadoras.

Aún así, es nuestro café –el famoso grano de oro de Costa Rica– uno  de los mejores del mundo. Esto lo demuestra la preferencia de los visitantes extranjeros, cada vez que compran este producto en grandes cantidades para llevar a sus países de origen para su propio consumo y también para regalar a sus familiares y amigos como recuerdo de esta fértil tierra. Hay algunos otros productos de exportación no tradicional que han ido escalando posiciones en la economía, tal es el caso de las plantas ornamentales, las fresas, piñas, mangos y la industria textil. No hay duda de que los costarricenses sentimos un gran orgullo, al considerarnos “labriegos sencillos”, inspiradoras letras de nuestro himno nacional.

En lo que es agricultura y turismo se han hecho mezclas interesantes, tal es el caso del agroturismo, en donde los visitantes viven de cerca experiencias directas con el agro costarricense, mientras disfrutan de sus vacaciones.

Aunque la economía de Costa Rica es relativamente saludable y en desarrollo, la deuda externa ha crecido enormemente y una manera creativa de saldarla ha sido la llamada "venta de oxígeno". Bajo este concepto, el país convierte su deuda en una protección a la naturaleza y a los parques nacionales.

Biodiversidad: En 51.100 Kms², este pedacito de tierra alberga el 7% de la biodiversidad del planeta en escenarios que van desde el páramo, pasando por el bosque lluvioso y hasta el bosque tropical seco. Tierra de ríos y volcanes, de cerros y llanuras, de playas espectaculares, algunas aisladas como verdaderos paraísos y otras llenas de vida, de fiesta y de sabor local. Estos son tesoros naturales que protegemos; muestra de ello, es el hecho de que una cuarta parte del territorio está bajo alguna categoría de protección dentro del llamado Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el cual es reconocido como uno de los mejor organizados hasta el momento.

Los turistas saben que vendrán a descubrir un paraíso encantado, donde podrán apreciar maravillados la inmensa variedad de flora y fauna de esta tierra privilegiada. Costa Rica se merece su nombre!!

Es de especial interés enfatizar en el bosque tropical húmedo de Costa Rica, que a nivel mundial es el más rico en biodiversidad. Con abundantes reservas forestales, la región incluye más de 2.500 especies de árboles y posee más del 50% del total mundial de plantas y especies animales. Esta región, así como es de rica en recursos naturales, también constituye uno de los sistemas más frágiles y complejos de la ecología del planeta. Al mismo tiempo, representa una de las últimas fronteras de la agricultura para aquellos que buscan tierras vírgenes y nuevas oportunidades.

La presión que se tiene sobre estos recursos es enorme, pues no hay duda de que dependemos de esta región para alimentar a la creciente población humana. Sin embargo, los costarricenses hemos entendido que es más provechoso tener un árbol en pie, que troncas de madera a la venta.

Para nosotros es un reto y una satisfacción al mismo tiempo, saber que con el turismo sostenible, rural y comunitario, tenemos en nuestras manos la herramienta perfecta para proteger la más importante fuente de agua en el planeta y resguardar los recursos genéticos que son cruciales para el mejoramiento de la agricultura, la medicina y generar oxígeno para mantener la vida. Este es nuestro legado para las futuras generaciones.

Volver arriba↑

 

¿Qué llevar?


Al hacer su equipaje, se recomienda que todo aquello que se pueda verter, esté protegido y cerrado herméticamente  para evitar derrames. Totalmente son prohibidas las sustancias explosivas, objetos punzocortantes y drogas ilícitas.

Recomendamos  traer de equipaje sólo dos bultos: el que se registra y despacha, y un bolso de mano para sus pertenencias más personales y necesarias.

En traslados internos aéreos y acuáticos, existe un límite de peso para el equipaje de aproximadamente 25 libras por pasajero. Puede hacer su maleta y lo que resta guardarlo en el hotel en San José o en la oficina de Turismo Auténtico.

La ley de Costa Rica requiere que el equipaje sea examinado y que los viajeros presenten declaraciones de aduanas donde deben incluir  todos los artículos adquiridos en el extranjero en una lista, incluso fruta, verduras, carne, productos biológicos como vacunaciones, sueros, etc. En caso de familias, una declaración puede ser llenada por la cabeza de familia.

La siguiente es una lista que puede utilizar de apoyo y de chequeo a su equipaje habitual:

  • Su pasaporte con más de seis meses de validez al día de regreso de su viaje. También un copia legible que cargue con usted siempre.
  • Su boleto aéreo de ida y de regreso.
  • Tarjeta de crédito internacional para sus gastos extras en la ciudad (Visa o Mastercard; American Express tiene muy poca aceptación en la mayoría de los comercios).
  • A su llegada al aeropuerto, en supermercados u otros puestos callejeros, puede adquirir una tarjeta de prepago telefónica internacional “Viajera 199”, o para llamadas locales la “Colibrí 197”.
  • Si renta vehículo, su permiso válido de conducir internacional.
  • Mapa de Costa Rica (indicando carreteras y poblados principales).
  • Repelente contra insectos y loción para aliviar las picaduras.
  • Bloqueador solar y loción para aliviar las quemaduras.
  • Pequeño y completo botiquín, también sus medicamentos permitidos.
  • Cantimplora para llevar agua, necesaria en las caminatas y desplazamientos.
  • Pastilla purificadora de agua para los sitios más remotos.
  • Tapones para los oídos si es muy sensible al ruido durante el sueño (se hacen unas sinfonías completas de grillos, chicharras, pájaros cantores, monos, etc).
  • Sus artículos de limpieza personal.
  • Capa y/o sombrilla.
  • Sombrero y lentes para proteger su rostro y ojos del sol.
  • Cómodos zapatos para caminar en la montaña y suelos húmedos.
  • Sandalias de río que tengan cierre trasero.
  • Ropa fresca y fácil de lavar/secar, pero que a la vez proteja sus piernas y brazos de mosquitos y el sol.
  • Suficientes calcetines y ropa interior (preferible sin costuras).
  • Suéter y pijama que abrigue para los climas más fríos.
  • Traje de baño.
  • Toalla de baño.
  • Mochila pequeña para recorridos cortos de 1 ó 2 días.
  • Linterna.
  • Cámara fotográfica y suficiente memoria.
  • Binoculares.
  • Baterías cargadas para su equipo.
  • Calculadora de bolsillo.
  • Pequeño reloj despertador.
  • Libreta de apuntes.
  • Bolígrafo.
  • Libro de aves o láminas informativas de otras especies (si son de su interés).
  • Bolsas impermeables con cierre hermético, estilo “ziploc” para proteger su equipo delicado del agua.

Volver arriba↑

Consejos para Viajeros


Información turística: el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tiene 5 oficinas: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Plaza de la Cultura a la entrada del Museo de Oro, Sede Central ICT en la Uruca frente al Puente Juan Pablo Segundo, en la frontera con Nicaragua y en la frontera con Panamá. Las oficinas tienen horario de atención de 8 a.m. a 4 p.m. El teléfono de la central es 2299-5800, o la línea gratuita 800-turismo. En estas oficinas se brinda información como direcciones, horarios, mapas, brochures y mucha más información de su interés.


Servicios a disposición: aerolíneas, agencias de viaje, alquiler de vehículos, servicios de shuttle y transporte turístico, restaurantes, hoteles de todo tipo, bancos, supermercados, tiendas, aceptación de las tarjetas de crédito más reconocidas y todos los servicios públicos como transporte, telecomunicaciones, le facilitarán su visita a este encantador país.

Transporte:  hay un buen servicio de buses y pueden ser abordados en casi cualquier parte. Las tarifas son muy cómodas y los conductores llevan monedas para dar cambio si es necesario. Por ejemplo la ruta San José-Sixaola, que es un viaje de 5 horas por aproximadamente 240 kms, cuesta en autobús $10 (a diciembre de 2008). Los taxis oficiales son de color rojo y están identificados con un triangulo amarillo, también tienen tarifas muy razonables y se pueden abordar con facilidad en las principales localidades. Además, existen numerosas agencias de alquiler de vehículos en las ciudades y principales focos turísticos. Los vehículos todo terreno son los más recomendados, debido a la evidente geografía montañosa y la humedad de los suelos que mantiene a algunas carreteras en condiciones poco comunes para los turistas de otras latitudes.

También hay servicio aéreo en pequeños aviones mono y bimotores con conexiones diarias entre los principales destinos turísticos y con tarifas razonables comparadas con el tiempo que le ahorrarán desplazarse vía terrestre. Incluso se pueden alquilar para uso particular.

¿Cómo encontrar una dirección? En el centro de San José las calles van de norte a sur y las avenidas de este a oeste. Las calles que van al este de la Calle Central tienen números impares y las que van al oeste, números pares. Las avenidas que van hacia el norte de la Avenida Central tienen números impares y las que van al sur, números pares. El número de las calles y avenidas es difícil encontrarlo, sólo las edificaciones más antiguas lo conservan sobre la pared esquinera.

Para los turistas, la forma de dar las direcciones en Costa Rica es todo un dilema, pues al carecer de nombres de calles y rotulación, se usan como referencia los colores de las casas, el tipo de estructura (dos pisos, de madera, cemento o ladrillos), los árboles y plantas del jardín (buganvilias, palmeras, almendros y mangos), y no le extrañe si le nombran una vaca, o un perro de manchas. Por eso decimos que damos las direcciones “a la tica”.

Los costarricenses somos conocidos como personas educadas, amistosas y colaboradoras. No dude nunca en pedirle direcciones o ayuda a un tico. De seguro se detendrá y le dedicará más tiempo delque usted imaginó.

Horarios de oficina y comercios: las oficinas de Gobierno, embajadas y consulados abren de 8 a.m. a 4 p.m. La oficina de Inmigración en La Uruca cierra a las 3 p.m. Los bancos tienen horarios de 9 a.m. a 3 p.m. Los demás comercios como tiendas, generalmente tienen una jornada continua de 8 a.m. a 7 p.m. En la ciudad hay supermercados abiertos incluso hasta la media noche.

Banca y Moneda: la moneda oficial es el colón. Los billetes tienen denominaciones de ¢1000, ¢2000, ¢5000 y ¢10000. Mientras que las monedas van desde ¢1 a ¢500. El tipo de cambio es flotante en relación con el dólar americano, el cual puede ser cambiado en los bancos. A la fecha de finales del 2008 un dólar vale ¢530. La gran mayoría de los comercios turísticos aceptan esta moneda. Con respecto a las tarjetas de crédito, Visa y Mastercard son las más aceptadas por los comercios; American Express tiene menor acogida, pero son sus cheques de viajeros los únicos que se aceptan en los bancos. Sin embargo, tome en cuenta que en las zonas rurales estos servicios son muy limitados, pues a veces ni se cuenta con teléfono.

Electricidad y agua: la electricidad es de 110 voltios, AC. Los conectores y enchufes son de estilo americano. En algunas zonas rurales, no se cuenta con electricidad, teniendo algunas la opción de generadores propios o energía solar. El agua es potable en casi todo el país, contando con ASADAS (organizaciones comunales que velan por el suministro de este recurso y su protección).

Servicios de salud: Costa Rica es un país con un alto nivel en servicios de salud y seguro social en donde a ninguna persona nacional o extranjera se le niega la atención médica que requiera. La Caja Costarricense de Seguro Social o “La Caja”, tiene una amplia red de hospitales, clínicas y EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud), distribuidos por todo el país. Asimismo, en los principales centros poblacionales encontrará consultorios, clínicas y hospitales privados.

Emergencias:
se utiliza también el servicio 911, que conecta con los bomberos, Cruz Roja, policía, tránsito y otras entidades correspondientes.

Correo postal: hay oficinas de correo en casi todos los centros poblacionales. La oficina central de Correos de Costa Rica está en San José en calle 2, entre avenidas 1 y 3. También se brinda el servicio de telégrafo.

Impuestos y propinas: a todos los hoteles, por ley se les exige cobrar el Impuesto de Ventas (13%), y además un 3.39% del Impuesto de Turismo al hospedaje. Los restaurantes también por ley deben cobrar el 13% de Impuesto de Ventas y un 10% del Impuesto de Servicio que se distribuye internamente entre los saloneros y meseras del establecimiento (esto se equipara a lo que en otros países llaman propina). Sin embargo, si usted ha recibido un servicio excepcional, está en su decisión el reconocer con un incentivo extra.

Entrada y visado: los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Europa, junto con la mayoría de los países latinoamericanos y centroamericanos, no necesitan visa para ingresar a Costa Rica. Para más información, así como del resto de países puede ver en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.rree.go.cr/

Su identificación: siempre lleve consigo su pasaporte o una copia legible de las primeras páginas y aquella en donde está estampado el sello de ingreso al país. El pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez. La copia no es válida para trámites en bancos.

Salida aérea: asegúrese de confirmar su vuelo con 72 horas de anticipación. El día de salida, llegue al aeropuerto al menos dos horas antes de la hora de salida de su vuelo. Recuerde que todo viajero por vía aérea deberá pagar $26 del Impuesto de Salida del país.

Artesanías y souvenirs: hay numerosas tiendas de souvenirs en San José y centros turísticos que ofrecen artesanías hechas a mano en madera, tejidas, en cerámica, así como joyería (diseños precolombinas en oro y plata) y productos de cuero. Asimismo, la ciudad de Moravia (a 20 minutos al noreste de San José), es bien conocida por sus pequeñas y bien surtidas tiendas de artesanías. También, a una hora al noroeste de San José, y en la provincia de Alajuela, se encuentra la población de Sarchí, famosa por sus carretas típicas pintadas a mano y la forma particular de tallar la madera.
Si realmente desea adquirir una artesanía o recuerdo que le garantiza que ha sido producido dentro del conocido comercio justo por manos de auténticos artesanos que distribuyen sus ingresos equitativamente y que velan porque sus materias primas sean obtenidas manteniendo el equilibrio de su ambiente natural, vaya ahora a este vínculo dentro de esta misma página web: Tienda La Auténtica

Vida nocturna y entretenimiento: San José ofrece entretenimiento de primera clase cuando se oculta el sol. Desde clubes nocturnos que ofrecen estilos musicales modernos como también los apetecidos ritmos tropicales de salsa, merengue, cumbia, swing criollo tico, reggae y calipso hasta conciertos de música clásica, ballet, danza moderna, teatro y cines. Aunque no de igual manera, las zonas rurales también tienen su propia propuesta y encanto nocturno, con el sonido de grillos, ranas, lechuzas y otros singulares intérpretes. Puede ser que si usted gusta de este tipo de entretenimientos, sea afortunado al  de es afortunado, llegue a uno de estos pueblos en momentos de fiestas, ver: Fiestas y Tradiciones Ticas

Restaurantes y comidas: los hay para todos los gustos, de cocina francesa, italiana, española, japonesa, mexicana, tailandesa, argentina, libanesa y por supuesto, la típica y deliciosa cocina costarricense. Hay restaurantes elegantes, en donde las creaciones del chef no tienen nada que envidiarle a aquellas de las grandes ciudades cosmopolitas. Existen también las más populares cadenas de comidas rápidas. Atrévase también a entrar a estos pequeños restaurantes que llamamos “sodas”, muchos ubicados a las orillas de las carreteras, en donde le aseguramos que comerá los más exquisitos platillos costarricenses a precios muy cómodos (máximo $5 una comida completa). Aquí las cocineras le ofrecerán el "plato del día" y los “casados”, que son enormes platos con carne o pescado, verduras, picadillos, ensalada y por supuesto, arroz y frijoles. Le sorprenderá la limpieza que derrochan estos sitios, sólo basta con mirar los impecables delantales y paños de las cocineras.

Clima: por la versatilidad del clima, es recomendable llevar siempre consigo un impermeable y bloqueador solar independientemente de la época del año en que decida vacacionar. A veces llueve mientras hace sol.

Idioma: como en todo país, siempre el uso del lenguaje es diferente aunque se trate de un mismo idioma. En Costa Rica hablamos español en su mayoría, pero también existen otras lenguas nativas e introducidas. No dude en preguntar cuando alguna palabra no le sea familiar o no aparezca en su diccionario, pues algunas veces se excede del lenguaje “pachuco”, como se le llama en Costa Rica al lenguaje popular y no reconocido por la Real Academia Española.

Sé un Turista Autén-Ético: viajar por Costa Rica, un destino ecoturístico y rural comunitario por excelencia, es realmente una actividad sustentable y memorable, si usted como visitante:

  • Se informa antes de las características del país, nuestra geografía, cultura y normas y llega con su mente abierta siendo tolerante, respetuoso y estando dispuesto a aprender para enriquecer su propia cultura.
  • Colabora con la protección y conservación del medio ambiente, disponiendo adecuadamente de sus desechos y ahorrando los recursos naturales.
  • Se mantiene en los senderos demarcados y atiende los consejos de su guía.
  • Evita perturbar, maltratar y extraer vida silvestre. Esto también significa no alimentar a los animales silvestres o fotografiarlos con flashes.
  • Respeta la privacidad y dignidad de las personas, pidiendo permiso antes de tomarles fotografías o ingresar a su propiedad privada.
  • Adquiere productos de los cuales está seguro, la materia prima fue obtenida y procesada sin desequilibrar el ambiente y con justicia social.
  • Contrata servicios a empresas con responsabilidad socioambiental.
  • No promueve la venta de tierras en las comunidades naturales y rurales que visita.
  • Rechaza y denuncia la prostitución infantil y los vicios que esto conlleva.
  • Aprovecha su viaje para involucrarse con los esfuerzos de conservación que realizan las organizaciones y comunidades locales.

 

Volver arriba↑

Fiestas y Tradiciones Ticas


Más allá de los festivos oficiales, los costarricenses son un pueblo que valora y celebra sus tradiciones populares, deportivas y religiosas, con gran entrega y devoción. En la siguiente agenda hemos anotado además de los festivos oficiales, todas esas celebraciones de pueblo, en las que si tienes la oportunidad de estar, vas realmente a conocer de cerca a los ticos, quizás detrás de una “mascarada” (desfile con máscaras que retratan a personajes que infunden sentimientos colectivos como el diablo y la giganta), y bailando entre una “cimarrona” o comparsa. Estas fiestas están llenas de colores, sabores, sonidos, formas y sonrisas de la gente. Consejo: es probable que durante estas celebraciones, permanezcan cerradas algunas oficinas de gobierno, correo, bancos y demás establecimientos comerciales, así que tome las previsiones del caso.

AGENDA:

Fecha

Actividad

Lugar

Enero 1º

Año Nuevo

Nacional

Enero 10

Fiestas Patronales Santo Cristo de Esquipulas

Santa Cruz, Guanacaste

Enero (fin de semana cerca del 10)

Festejos Populares en Alajuelita

Alajuelita, San José

Enero (primera quincena)

Fiestas Populares de Palmares

Palmares, Alajuela

Enero (primera quincena)

Expoferia de la Naranja

Ciudad Colón, San José

Enero (última semana)

Desfile de Carrozas y Carretas en Honor a San Bosco, patrono de La Fortuna

La Fortuna de San Carlos

Enero

Fiesta de la Luna Llena

Playa Cocalito, Osa

Febrero 1º y 2

Fiesta de Los Diablitos en comunidad indígena Rey Curré

Rey Curré, Buenos Aires

Febrero (primeras 2 semanas)

Fiestas Cívicas en La Fortuna

La Fortuna de San Carlos

Febrero

Año Nuevo Chino

Ciudad de Limón

Febrero

Festival de la Música Monteverde

Monteverde

Febrero

Conmemoración de la Llegada del Pirata Francis Drake

Playa Drake, Osa

Febrero (segunda quincena)

Expoferia Ganadera, Industrial y de Orquídeas

Pérez Zeledón

Febrero 25

Ceremonia del Fuego en Celebración del Año Nuevo Maya

Guanacaste

Febrero 22-26

Festival Internacional de Jazz Buenos Vecinos

Quepos

Febrero (tercera semana)

Festival del Río Térraba

Palmar Norte, Puntarenas

Febrero (último fin de semana)

Fiestas Cívicas de Liberia

Liberia

Febrero (última semana)

Festival del Sol y Energía Solar

Guanacaste

Febrero (última semana)

Fiestas Cívicas de Tilarán

Tilarán, Guanacaste

Febrero (última semana)

Carnavales de Puntarenas

Ciudad de Puntarenas

Febrero (última semana)

Carrera de Montaña al Cerro Chirripó

Parque Nacional Chirripó

Marzo (primera quincena)

Feria de la Cebolla en el Centro Agrícola Cantonal

Santa Ana, San José

Marzo (segundo domingo)

Día del Boyero

San Antonio de Escazú

Marzo (segundo fin de semana)

Peregrinación a Ujarrás desde las Ruinas de Cartago

Ciudad de Cartago y Ujarrás

Marzo 19

Expoferia Turística Artesanal San José Obrero

Ciudad de San José

Marzo 19-23

Fiesta Costarricense de las Flores en Llano Grande

Llano Grande, Cartago

Marzo (última semana)

Carrera del Parque Internacional La Amistad al Cerro Cabécar

Parque Internacional La Amistad

Marzo ó Abril

Semana Santa

Nacional

Semana Santa

Cabalgatas Puerto Jiménez-Playa Preciosa

Puerto Jiménez

Viernes Santo

Lagarteada (captura de lagartos en el río Tempisque)

Ortega de Bolsón

Después de Semana Santa

Feria Nacional de las Frutas

Orotina, Alajuela

Abril (primeras 2 semanas)

Festival del Caribe Sur y Musical Caribeño: con la participación de diversos grupos musicales del país

Playa Chiquita, Limón

Abril 5-21

Festival Internacional de las Artes

Ciudad de San José y otros poblados

Abril 11

Día de Juan Santa María (Héroe Nacional) y Expoferia Turística Cultural en Alajuela

Alajuela y Celebración Nacional

Abril 15

Celebraciones y Fiestas Patronales en Honor a San Isidro Labrador en pueblos del mismo nombre y de tradición agrícola como: San Isidro de Pérez Zeledón, de Heredia, de Coronado, San José, Tierra Blanca, Pacayas, San Isidro de Grecia

Todos los lugares con el nombre de San Isidro

Abril

Festival de la América Tropical en la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (EARTH)

Guácimo de Pococí

Abril

Exposición Ganadera Expo San Carlos

Platanar de San Carlos, Alajuela

Abril (última semana)

Cabalgatas Tradicionales Pérez Zeledón-Cartago

Pérez Zeledón y Cartago

Abril (última semana)

Exposición de Arte al Aire Libre

San Rafael de Escazú, San José

Abril (último fin de semana)

Expoferia Turística Café Los Santos

Zona de los Santos, San José

Mayo 1º

Feriado Nacional por el Día del Trabajador, festividades en varios pueblos

Nacional

Junio 13

Fiestas Patronales en Honor de San Antonio, patrono de Tilarán

Tilarán, Guanacaste

Junio

Festival Ambiental Madre Fértil Tierra Nuestra

Ciudad de San José

Junio

Fiestas Cívicas de Cariari

Cariari de Pococí

Julio 3-16

Fiestas de la Virgen del Mar (Virgen del Carmen) y protectora de los pescadores

Ciudad de Puntarenas

Julio 25

Expoferia Turística de Nicoya Chorotega y Expo-Liberia

Nicoya y Liberia

Julio 25

Fiesta de la Anexión del Partido de Nicoya

Nicoya y Fiesta Nacional

Julio

Festival Internacional de Bronces y Trombones de Costa Rica

Ciudad de San José

Agosto 1º

Romería a Cartago hacia la Basílica de los Ángeles

Desde el resto del país hacia la ciudad de Cartago

Agosto 2

Día de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica y también llamada “La Negrita”. Testimonio de milagros y ofrecimiento de promesas

Ciudad de Cartago

Agosto (primera semana)

Expoferia Turística del Queso

Santa Cruz de Turrialba

Agosto 15

Día de la Madre

Nacional

Agosto

Día del Negro y Festival Flores de la Diáspora Africana

Ciudad de Limón

Agosto 30

Día de San Ramón y Pasada de los Santos

San Ramón de Alajuela

Septiembre 7

Semana Cultural Liberia Ciudad Blanca

Liberia

Septiembre 14

Desfile Nocturno de Faroles por la Independencia

Nacional

Septiembre 15

Celebración de la Independencia de Costa Rica

Nacional y Centroamericano

Septiembre 15

Fiesta de la Confraternidad Tico-Panameña. Paso Canoas

Frontera Paso Canoas

Septiembre

Exposición Ganadera Expo Pococí

Guápiles de Pococí

Septiembre

Conmemoración de la Llegada de Cristóbal Colón. Desfile de escoltas y bandas

Ciudad de Limón

Septiembre 26-28

Expoferia Turística Orosi Colonial

Orosi de Cartago

Septiembre 29

Día de los Arcángeles San Miguel, San Gabriel, San Rafael y Fiestas Patronales en distintos pueblos del mismo nombre

Todos los lugares con esos nombres

Septiembre 30

Conmemoración de la muerte de Mora y Cañas. Desfiles de escuelas y colegios

Ciudad de Puntarenas

Octubre 4

Fiestas Patronales en Honor de San Francisco de Asís

Los Chiles, Alajuela

Octubre 12

Día de las Culturas de Costa Rica

Nacional

Octubre 13

Fiesta del Maíz

Upala, Alajuela

Octubre (segunda semana)

Carnavales de Limón

Ciudad de Limón

Octubre

Fiestas Patronales en Honor de San Rafael: San Rafael de Poás, San Rafael de Heredia, San Rafael de Oreamuno y San Rafael de Escazú

Todos los lugares del mismo nombre

Noviembre 2

Día de Todos los Santos o de los Difuntos

Nacional

Noviembre 4

Fiestas Patronales en Honor de San Carlos Borromeo

San Carlos, Alajuela

Noviembre (segundo domingo)

Día del Sabanero y Cocineras de la Hacienda Santa Rosa

Santa Rosa, Guanacaste

Noviembre

La Ruta de los Conquistadores: competencia de bicicleta de montaña

Inicio en ciudad de San José

Noviembre (última semana)

Festejos Populares de Atenas

Atenas, Alajuela

Noviembre (último fin de semana)

Feria Nacional de Artesanía Manos Creadoras

Ciudad de San José

Noviembre (último sábado)

Entrada de los Santos y Desfile de Boyeros

Ciudad de San José y distintas comunidades agrícolas

Diciembre 1º

Día de la Abolición del Ejército Nacional

Nacional

Diciembre 1º

Inauguración del Portal y Semana Navideña en el Teatro Nacional

Ciudad de San José

Diciembre (primer fin de semana)

Expoferia Turística del Café en Cachí

Cachí de Cartago

Diciembre 8

Festividad de la Inmaculada Concepción

Quepos

Diciembre 8

Fiesta de Los Negritos en la comunidad Indígena de Boruca

Térraba, Buenos Aires

Diciembre (segundo sábado)

Festival de la Luz: desfile nocturno de carrozas iluminadas

Ciudad de San José

Diciembre 11 y 12

Festividad de Nuestra Señora La Virgen de Guadalupe y Fiesta de la Yegüita

Nicoya, Guanacaste

Diciembre (segundo fin de semana)

Festival de Arte al Aire Libre

San Pedro de Montes de Oca, San José

Diciembre 24

Pasada del Niño de la Familia Valdelomar Baltodano a la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía

Liberia

Diciembre 24-31

Festejos Populares

Zapote, San José

Diciembre 25

Navidad

Nacional

Diciembre 26

Tope Nacional

Ciudad de San José

Diciembre 27

Carnavales Nacionales

Ciudad de San José

Diciembre 31-Enero 2

Fiesta de Los Diablitos en la comunidad Indígena de Boruca

Térraba, Buenos Aires

 

Volver arriba↑