Destinos: Valle Central

Armonía Ambiental



Ubicación: La Piedra de Providencia de Dota, San José.

Somos una iniciativa familiar de agro-ecoturismo dedicada a proteger, cuidar y conservar la naturaleza. Con gran esfuerzo y creatividad contamos ahora con una finca autosuficiente sembrada de diversos árboles frutales, plantas comestibles, medicinales y bellas flores. Doña Noire disfrutará mostrarle todo lo que se puede desarrollar desde la agricultura orgánica en combinación con el manejo de desechos sólidos, pues hasta las maceteras y escaleras están hechas de recipientes plásticos, botellas y envases tetrabrik que un día sus consumidores pensaron que ya era basura, pero que aquí, son valorados y considerados útiles.

Sus propietarios: la familia Aguilar, una familia campesina local compuesta por doña Noire, su esposo y sus tres hijos.

Servicios y actividades: hospedaje en 6 habitaciones con agua caliente, comidas tradicionales a la leña, charlas sobre manejo de desechos sólidos y reciclaje, tours de agricultura orgánica, plantas medicinales, fincas de café, trapiches, observación de aves, cabalgatas, senderismo entre el bosque virgen y visitas a cristalinas cataratas.

Ir arriba

Arte Quitirrisí



Ubicación: Reserva Indígena Quitirrisí, cantón de Mora, San José.

A pesar de la cercanía con la capital San José (a 30 kms), nos hemos mantenido apegados a nuestra tradición artesanal. Nos hemos dedicado durante casi 50 años a confeccionar artesanías en fibras naturales. Nuestra madre, Doña Rosario Hernández Mena aprendió siendo niña el oficio de la artesanía gracias a su padre, y ella se lo enseñó a sus tres hijas: Kattia, Julieta y Veracruz. Desarrollamos productos con una gran diversidad de tejidos y colores. Trabajamos con las mejores fibras y tintes naturales. Los materiales que utilizamos frecuentemente son pita, tule y chidra que se obtienen de plantas autóctonas de Costa Rica.

Propietarios: la familia Hernández Mena, una familia indígena huetar muy unida y trabajadora que ha sabido sobrevivir rescatando sus tradiciones.

Servicios y actividades: demostraciones y talleres para la confección de artesanías con fibras, preparación y venta de comidas tradicionales, charlas de cultura indígena huetar y venta de souvenirs. Recomendado para tours de medio día desde San José.

Ir arriba

Cabinas Cecilia



Ubicación: Zona de Los Santos en Santa María de Dota, San José.

Un lugar tranquilo y seguro cerca de las altas montañas de Dota, que brinda la oportunidad a toda hora de tomar uno de los mejores cafés del mundo, producido en estas fértiles tierras. Cabinas Cecilia se compone por 9 habitaciones privadas y un gracioso ranchito en donde se sirve la comida rodeado de plantas, hamacas, sillas de descanso y una útil chimenea para cuando Santa María de Dota está más fría que de costumbre. Doña Cecilia es una señora muy generosa que disfruta preparar rica repostería al horno y compartirla con sus visitantes y con cuanta persona llegue. En noches de luna llena, le recomendamos apagar las luces para disfrutar de la belleza del cielo.

Sus propietarios: doña Cecilia Ureña y su hijo Sebastián, quien actualmente estudia computación en la universidad.

Servicios y actividades: hospedaje en 9 rústicas cabañas privadas con agua caliente. Comida casera y deliciosa. Internet inalámbrico en el ranchito. Coordinación de tours (del café, de montaña, cabalgatas).

Ir arriba

Casa Parra



Ubicación: Zona de Los Santos en Santa María de Dota, San José.

Casa Parra tiene todo lo que desea alguien ávido de compartir en un ambiente familiar, charlando de los temas más cotidianos, saboreando sus comidas, disfrutando de la enorme riqueza a su alrededor y desde luego, siempre acompañados también de una deliciosa taza de uno de los mejores cafés del mundo: Tarrazú, sembrado por pequeños agricultores en valles y laderas de montañas entre los 1200 y 1900 metros de altitud, de sabor intenso y levemente achocolatado. Desde Casa Parra además, inicia una de las más aventureras caminatas, la Ruta Sukia, camino abierto hace décadas por sus abuelos, para así trasladarse desde la Cordillera Central a las tierras bajas del Pacífico Medio de Costa Rica, cercanas a Quepos.

Sus propietarios: la familia Parra Cordero, una familia campesina local compuesta por don Rafa Parra, doña María Cordero, sus hijas Paola, Daniela y el pequeño Cristopher.

Servicios y actividades: hospedaje en 3 habitaciones con agua caliente en la casa de familia, comidas tradicionales, guiado local especializado en montañismo y travesía, alquiler de bicicletas, tour del café en la cooperativa Coopedota y fincas familiares de procesos artesanales, tour de apicultura, observación de aves, así como visitas a atractivos cercanos como el Parque Nacional Los Quetzales y Reserva Forestal Los Santos, verdaderas reservas de agua.

Ir arriba

Centro de Educación Ambiental y Posada Montserrat

Ubicación: Montserrat, Cantón de Vázquez de Coronado, San José.

El Centro Montserrat es un modelo para el desarrollo de actividades en donde el objetivo sea aprender sobre la producción amigable con el ambiente y la biodiversidad del bosque nuboso. Se ubica entre dos parques nacionales: Parque Nacional  Volcán Irazú y Parque Nacional Braulio Carrillo, lo cual le permite al visitante descubrir su enorme biodiversidad, apreciar su belleza escénica y aprender de la comunidad vecina su convivencia con este medio natural que todavía mantienen de la forma más auténtica, al igual que su misma sonrisa: transparente y significativa. Bicentenarios  árboles de cedro amargo son mudos testigos de la existencia de un bosque primario, donde aún yacen  a su sombra los vestigios de colosales robles… caídos, pero no olvidados.

Sus propietarios: Armonía Natural, que es una organización  conservacionista costarricense y no-gubernamental compuesta por un grupo interdisciplinario de personas que de forma integral ofrece alternativas económicas y sencillas para la implementación de Buenas Prácticas Ambientales en rumbo a la Sostenibilidad. Creemos en el desarrollo de un turismo rural comunitario como un valor agregado para la agricultura orgánica.

Servicios y actividades: hospedaje en 3 grandes habitaciones equipadas con cómodos camarotes y colchones ortopédicos, 2 de ellas con baño interno y la otra en exterior, agua caliente en todas (capacidad total para 22 personas); ricas comidas caseras; caminatas interpretadas por bosque nuboso primario y secundario; tours especializados para la observación de aves tales incluyendo el quetzal (diciembre-abril); cabalgatas; tours en bicicleta; recorridos por la finca integral para aprender de huertas orgánicas, biodigestores, lombricarios, sanitarios ecológicos, huertas orgánicas, policultivos; actividades con la comunidad como ordeño y preparación de quesos, clases de cocina tradicional, pesca de trucha, tejido de mimbre y confección de otras artesanías, relato de leyendas y noches de guitarra; cursos y talleres de historia natural y producción orgánica sostenible; programas de volunturismo; y guiado naturalista local en español e inglés.

Ir arriba