Destinos: Puntarenas e Islas del Golfo

Albergue La Amistad de Isla de Chira



Ubicación: Isla de Chira, Golfo de Nicoya, Puntarenas.

Isla de Chira es un paraíso tan genuino como la sonrisa de su gente y el color dorado de su piel; los patios a la sombra de las humildes casas; las polvorientas callecitas que la atraviesan; el contraste de la vegetación desafiando la falta de lluvia en verano con los manglares que refugian aves en armonía con cocodrilos; sus playas escondidas; la esperanza de los pescadores; y desde luego, los atardeceres de ensueño como nunca en la vida de quien escribe esto, ha visto en otro lado. En Isla de Chira nadie podrá sentirse indiferente, hay un pasado que reclama su lugar, cargado de valentía, de importancia histórica a nivel continental y de intercambio entre culturas, que todavía hoy podemos apreciar, gracias a la iniciativa de un grupo de decididas mujeres que nos enseñaran los secretos de esta isla a su estilo, es decir, con audacia y energía.

Sus propietarios: la Asociación de Mujeres de Damas de Isla de Chira fundada en el año 2000 con el propósito de generar fuentes alternativas de recursos para las mujeres de la Isla de Chira, contribuyendo a la vez, con la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales del lugar. Realizan acciones en control de incendios, control ambiental, recolección y manejo de desechos sólidos y manejo sustentable de los manglares; además, de que velan por obras comunales primordiales para el desarrollo de los isleños.

Servicios y actividades: hospedaje en 6 cabañas con baño privado (capacidad total para 25 personas), restaurante con comidas autóctonas isleñas, tours en bote por los manglares e islas vecinas, observación de aves acuáticas, tours en bicicleta por la isla, aprendizaje sobre la producción de ostras, clases de pesca artesanal, demostración y venta de artesanías locales, cuenta cuentos y leyendas, y guiado local en español e inglés para recorridos en el Golfo de Nicoya.

Ir arriba

Posada Cerro Escondido



Ubicación: Reserva Karen Mogensen, Río Blanco, Jicaral, Nicoya, Guanacaste.

En el centro de las 900 hectáreas de extensión del Refugio de Vida Silvestre Reserva Karen Mogensen, se encuentra la Posada Cerro Escondido. Para llegar, los últimos 45 minutos se hacen a pie o a caballo por espectaculares senderos entre el bosque y siempre acompañados del ruido del agua fluyendo, sea de un riachuelo, una quebrada o la majestuosa catarata Velo de Novia. La posada consiste en una antigua casa con cocina de leña y 4 cabañas en madera rústica con corredores hacia el bosque que invitan a recostarse en una de sus hamacas y sólo pensar en verde, agradeciendo en quien creemos, por la fortuna de ser parte de esta naturaleza y paz sin igual.

Sus propietarios: la Asociación Ecológica Paquera, Lepanto y Cóbano (ASEPALECO), es una organización sin fines de lucro y apolítica, que nació en 1991 por el impulso del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Peninsular (DRIP), y por la necesidad de las personas moradoras del área de conformar una entidad que les permitiera transformar sus sueños conservacionistas en realidad. La misión de ASEPALECO es promover la protección y el uso adecuado de los recursos naturales, para mejorar las condiciones socio-ambientales y la calidad de vida de sus vecinos mediante su capacitación, participación, organización y desarrollo de proyectos enfocados en la sostenibilidad. En la actualidad, la organización ha logrado su propia identidad entre las organizaciones locales y nacionales. Está constituida por 60 asociados.

Servicios y actividades: hospedaje en 4 habitaciones con baño privado y energía solar (capacidad total para 20 personas), comedor y cocina a la leña, caminatas por el bosque primario y secundario, observación de aves, tour a la Catarata Velo de Novia, al Mirador del Golfo de Nicoya, actividades de reforestación en el vivero y plantación de especies autóctonas, programas de voluntariado, paseos a caballo, aula educativa para reuniones y capacitaciones, guiado naturalista especializado sea en español o inglés para recorridos en el área, actividades culturales como leyendas y noches de guitarra.

Ir arriba

Posada Las Orquídeas



Ubicación: Zapotal de Miramar, Montes de Oro, Puntarenas.

La Posada Las Orquídeas está inmersa en una belleza paisajística impresionante, permite contemplar la naturaleza característica del bosque nuboso, convirtiéndose en un rincón apto para el descanso y la reflexión. El frío, la lluvia y la nubosidad aquí se vuelven agradables cuando te percatas que entre el verde bosque tan accesible, viven maravillosas especies de plantas y animales que sólo se sienten a gusto en estas condiciones. El nombre las orquídeas no es casual, de la misma forma pudo haberse llamado bromelias, musgos o helechos, pues son igual de amantes de los bosques nubosos. Además, su cercanía a reservas biológicas, la hace más atractiva para los visitantes. Esta es la oportunidad para que usted tenga un verdadero contacto con los cálidos zapotaleños, descubra la cultura de una zona rural nubosa, aprenda del bosque y colabore en áreas como la agricultura orgánica, el ecoturismo, la fabricación de quesos, entre otras actividades.

Sus propietarios: la Asociación Agroecoturística de Zapotal (AZAGROTUR). Esta organización comunal ha posibilitado que un grupo de mujeres se hayan unido para aprovechar el potencial turístico de la zona, y convertirse así, en empresarias que ofrecen servicios haciendo una mezcla entre agricultura, ecología y turismo.

Servicios y actividades: hospedaje en 4 cabañas con baño privado y agua caliente (capacidad total para 14 personas), hospedaje en casas de familia, restaurante, programas de voluntariado, caminatas por el bosque primario y secundario, observación de aves, vivero de orquídeas, paseos a caballo, prácticas en la lechería y fábrica de quesos, tour en el trapiche de caña de azúcar, visita a la catarata, manejo de biodigestores, servicio de lavandería y guiado naturalista en español o inglés para recorridos en el área.

Ir arriba