Destinos: Pacífico Sur, Corcovado y Golfito

Asociación de Productores de Cedral de Cajón



Ubicación: Junto al Parque Nacional Chirripó. Cedral de Cajón, Pérez Zeledón, Puntarenas.
Cedral Mágico, Divertido y Natural, así es como se describe esta comunidad campesina apegada a sus costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados, en donde se puede respirar aire puro, disfrutar de las hermosas vistas a cordilleras cubiertas por bosques vírgenes de donde emanan aguas rápidas y cristalinas de alta pureza y grandes rocas que simbolizan la firmeza de esta comunidad. La cercanía al bosque le permitirá descubrir su riqueza biológica y aprender del conocimiento local de sus pobladores. Este es un sitio de cataratas y hermosas aves. Para sus necesidades de hospedaje le ofrecemos la posibilidad de compartir con las familias la estadía en casas y aprender de su diario vivir. Además, contamos con cabañas en lugares más alejados, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y privacidad. Los alimentos se preparan en los hogares de la comunidad, básicamente platillos tradicionales de la zona donde se incluyen algunos productos orgánicos.

Sus propietarios: ASOPROCE (Asociación de Productores de Cedral). Es una agrupación que nació con el propósito mejorar y dinamizar las actividades económicas de los productores utilizando prácticas sostenibles. Las ganancias que se obtienen se invierten en el desarrollo comunal.

Servicios y actividades: hospedaje en casas de familias campesinas y comidas tradicionales. Brindamos tours agroculturales, donde se pueden observar las principales actividades productivas de las personas de la comunidad, como lo son la pesca de trucha recreativa, visitas a trapiches y a fincas de café. También ofrecemos cabalgatas, observación de aves, paseos por la comunidad y visita al taller de confección de artesanías. El bosque aledaño nos permite realizar caminatas interpretadas para conocer de sus valiosas especies y por las noches, un tour nocturno en donde se sorprenderá con ranas y demás vida nocturna. Excelente sitio para volunturistas y estudiantes.

Ir arriba

El Brujo Tent Camp



Ubicación: Comunidad de El Brujo, Pérez Zeledón, Puntarenas.

Para quienes piensan que hospedarse en una tienda de campaña no es cómodo, aquí cambiaran de parecer. Hemos acondicionado en el jardín de nuestra casa familiar, 7 tiendas de campaña dobles, cada una colocada sobre una tarima de madera y bajo techo. Proveemos toda la ropa de cama y colchonetas para cada huésped. Las flores le rodearan siempre… todo un lujo! Nuestra comunidad está junto al Río División, que es parte de la Cuenca del Río Savegre, por lo que desde aquí tenemos acceso a toda la diversidad biológica que esta mágica zona resguarda.

Sus propietarios: la familia Granados con doña Juana a la cabeza y sus hijos Greivin y Gabriela encargados de la atención a los visitantes.

Servicios y actividades: hospedaje en cómodas tiendas de campaña y baños compartidos, alimentación casera en la casa familiar, guiado local naturalista y de travesía, tours de pesca artesanal, cabalgatas y rafting en el Río Savegre.

Ir arriba

Cabinas El Río



Ubicación: Piedras Blancas de Pérez Zeledón, Puntarenas.

Cabinas El Río está junto al majestuoso Río Savegre, uno de los ríos más limpios de Latinoamérica. El acceso se hace caminando, pues aquí nunca ha existido una carretera, sino familias valientes y luchadoras que se han aferrado a estas tierras, las han hecho producir y ahora las protegen para sus descendientes. Está conformado por un salón en la segunda planta de la casa familiar, con capacidad para 14 personas en camas individuales, colchones básicos y buenas colchas para no pasar frío en las noches. Los baños son compartidos y el agua es fría, pues aquí tampoco hay electricidad. Doña Mary y sus hijas, preparan deliciosas comidas típicas en su cocina de leña. Don Hernán Granados disfrutará llevarlo a caminar por el bosque, él tiene un espíritu enérgico y alegre.

Sus propietarios: la familia Granados, compuesta por don Hernán, doña Marta y sus hijas Lucía y Elena.

Servicios y actividades: hospedaje en habitaciones con baño compartido y agua fría, comidas típicas servidas en el comedor familiar, guiado local naturalista y de travesía, cabalgatas, tours por el bosque y visita a las cavernas “Olla Quemada” con formaciones estalactitas y estalagmitas.

Ir arriba

Ecoaventuras Kuasrán



Ubicación: Territorio Indígena Boruca, Buenos Aires, Puntarenas.

Dentro del Territorio Indígena Boruca, se pueden apreciar las actividades tradicionales relacionadas con la artesanía, la arquitectura, la gastronomía y las expresiones culturales y artísticas genuinas de la tradición y la historia del grupo étnico Brunca en la comunidad de Boruca, conformado por 2500 representantes. A una altura entre los 700 y 1.000 m.s.n.m., este lugar se ubica en la Fila Brunqueña, un sistema montañoso costero del Pacífico, que encierra bosques tropicales de transición, de húmedos a muy húmedos. A ellos confluyen las especies de fauna y flora de norte, centro y sur de Costa Rica, por lo que presenta una exuberante biodiversidad. Destacan los hermosos senderos inmersos en el entorno natural del Cerro Sagrado Kuasrán, dotado de excelentes recursos paisajísticos, así como importante lugar de energía, misticismo y tradicional punto de referencia para las costumbres y creencias borucas. Particular mención merecen la confección y venta de artesanías en madera y tela (máscaras rituales), los ritos festivos, la visita y convivencia con familias de la comunidad y la exploración de sitios arqueológicos. Entre las actividades culturales destaca la danza ritual del “Baile de los Diablitos”, reseña de los tiempos de la conquista, en la que los habitantes de la comunidad utilizan las máscaras tradicionales para revelarse contra los conquistadores; del 30 de diciembre al 2 de enero de cada año, se realiza esta festividad, en donde se acompañan los rituales, con bebidas y comidas propias de la localidad.

Sus propietarios: la familia indígena Rojas Morales. Los hermanos Pedro, Neftalí y Guiselle, son quienes organizan las actividades turísticas. Además, Pedro y José, son conocidos artesanos de la comunidad, quienes confeccionan las máscaras tradicionales y ecológicas borucas.

Servicios y actividades: alojamiento en casas de familia, deliciosa alimentación basada en la tradición indígena y campesina, servicios de guiado local e interpretación de todas las excursiones, entre ellas, el paseo a la finca El Copey, caminata al Cerro Sagrado Kuasrán, tours a cataratas y pozas naturales, visita al museo de artesanías y cabalgatas por caminos rurales. Además contamos con actividades recreativas o deportivas con la población local y sesiones de historia “Mitos y Leyendas Borucas”.

Ir arriba

Posada Asoprola



Ubicación: Altamira de Biolley, Puntarenas.

Estratégicamente localizada a las puertas del Parque Internacional La Amistad (el más extenso del país), la Asociación de Productores Orgánicos La Amistad cuenta con unas hermosas instalaciones en madera, que brindan hospedaje en 9 habitaciones. La comida es deliciosa y al ser una asociación de productores orgánicos, la gran mayoría de alimentos está libre de agroquímicos. Déjese sorprender por las exquisitas mermeladas de chayote-piña ó naranjilla-papaya que ellos mismos han inventado. La comunidad de Altamira no es nada común, llaman la atención sus rótulos, paradas de buses y sodas, construídos inspirándose en formas orgánicas (como lo hiciera el famoso artista Gaudí de Cataluña) y utilizando fragmentos de mosaico, botellas de vidrio, llantas y hasta redes decomisadas a pescadores ilegales en la Isla del Coco.

Sus propietarios: la Asociación de Productores Orgánicos La Amistad (ASOPROLA). Al adquirir servicios de esta asociación, usted estará colaborando con toda la comunidad, ya que los ingresos recibidos sirven para apoyar los proyectos productivos de los miembros de la comunidad como la soda del grupo de mujeres, huertas, granjas de pollos de engorde, cafetales y otros.

Servicios y actividades: hospedaje con baño privado y compartido, y agua caliente, alimentación en la soda (pequeño restaurante), guiado naturalista local para tour del café orgánico, caminatas interpretadas por el bosque primario y fincas orgánicas, tour al proyecto de rescate cultural de Pancho en donde se utilizan desechos sólidos, así como herramientas dejadas en desuso, paseos por el pueblo y puente colgante, expediciones al Parque Internacional La Amistad como el Sendero Gigantes del Bosque, así como el Valle del Silencio, un tributo a la riqueza biológica que resguarda este parque: árboles, orquídeas, hongos, insectos, anfibios y mucho más. Además, lo invitamos a disfrutar de las clases de cocina, cuenta-cuentos y bailes típicos.

Ir arriba

Posada Tesoro Verde



Ubicación: Los Planes de Corcovado, Península de Osa, Puntarenas.

Junto al Parque Nacional Corcovado, a 6 kms de la costa y rodeado de bosque tropical lluvioso, Tesoro Verde ofrece mucho más que su hospitalidad, le da la oportunidad de hacerse parte de una próspera comunidad y de explorar el bosque con su gran biodiversidad. Tesoro Verde es ideal para aquellos que desean explorar el Parque Nacional Corcovado, excursionistas y amantes de la aventura, los que desean bucear o hacer esnórquel en la Isla del Caño, así como un paraíso para volunturistas que desean involucrarse en los diversos proyectos comunales.

Sus propietarios: En 1998, un grupo de mujeres de la comunidad de Los Planes (fundada por 49 familias hace 40 años), se organizó con el propósito de mejorar su calidad de vida. Visualizaban en el futuro, una comunidad autosuficiente que creciera en armonía con la naturaleza. Fue así como decidieron reconstruir una vieja casona de guardaparques y utilizarla para albergue ecoturístico, que en estos momentos es fuente importante de ingresos y promueve la conservación de los recursos naturales de la comunidad.

Servicios y actividades: hospedaje en 6 habitaciones de la hermosa casona de madera, con pisos también en madera, delicadamente lustrados y bien cuidados. Las instalaciones derrochan muy buen mantenimiento, cuido y limpieza. Las habitaciones cuentan con amplias ventanas, forradas con cedazo que ofrecen una fresca ventilación y hermosa vista del bosque. Están rodeadas por  balcones, creando un ambiente muy agradable para sentarse a admirar el paisaje. Los baños son compartidos. Además, se cuenta con un restaurante, el cual tiene capacidad para 18 personas y en su amplia cocina se preparan deliciosas comidas caseras. Las actividades son: excursiones guiadas al Parque Nacional Corcovado e Isla del Caño, visitas a cataratas, observación de ballenas y delfines, canopy tour, tour nocturno para observar insectos y anfibios, así como programas para volunturistas.

Ir arriba