Destinos: Pacífico Medio

Ranchos Tinamú



Ubicación: San Isidro de Santa María de Dota (entrando por Londres de Quepos).

Este es literalmente, uno de los paraísos terrenales en Costa Rica. Localizados a 30 kms de Quepos, Ranchos Tinamú le transporta a un mundo de verdes paisajes, clima maravilloso, aventuras, experiencias enriquecedoras, flores de todos colores, salud y familia hospitalaria. Lo que empezó como un sueño, hoy es el sustento de una familia numerosa que siempre se queda atrapada en el corazón de sus visitantes por el esmero y dedicación que ofrecen en cada servicio. La estratégica ubicación de Ranchos Tinamú, le brinda la posibilidad de conectar rutas para caminantes aventureros entre las regiones Central y Pacífico Medio de Costa Rica, pasando de las zonas altas con climas nubosos y fríos a las tierras más bajas y cercanas a la costa pacífica con bosques tropicales lluviosos y más cálidos. Desde el comedor de Ranchos Tinamú, ponga atención a los golosos colibríes que visitan el jardín de doña Consuelo y a las verdes montañas que posan en el horizonte.

Sus propietarios: La familia Parra Mora, compuesta por don Santiago, doña Consuelo, sus 3 hijas mayores y sus 3 hijos menores. Todos tienen su función y lo que aportan lo hacen con el corazón.

Servicios y actividades: hospedaje en rústicos ranchos de madera y techo de paja, también brindamos el servicio de hospedaje en tiendas de campaña. Proveemos toda la ropa de cama, así como mosquiteros. Los baños son compartidos y el agua fría. Contamos con energía solar en las áreas comunes y un pequeño generador de electricidad para parte de la noche. La comida se sirve en un comedor con capacidad para 30 personas y se utilizan vegetales y legumbres de la huerta orgánica de doña Consuelo. Guiado local para caminatas y travesías por el bosque, tal como la Ruta Sukia, visitas a pozas y cataratas como “Olla de la Bruja” y “Beso de la Novia”, rappel, cabalgatas. Programas especiales para volunturistas y grupos de estudiantes, con actividades en la huerta orgánica, vivero forestal, colecta de semillas, reforestación de fincas vecinas, diversos cultivos, labores en la escuela y comunales como el acueducto.

Ir arriba

Reserva Los Campesinos



Ubicación: Quebrada Arroyo, Quepos.

A tan sólo 25 kms de Quepos siguiendo el camino hacia las montañas, nuestra reserva le espera deseosa de poderle mostrar la joya que guardamos. En un principio fuimos una agrupación que sembraba vainilla con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Cuando la producción decayó por las enfermedades y los bajos precios que los intermediaros nos pagaban, las familias nos unimos para comprar y rescatar el último pedazo de tierra que aún no había sido vendido a extranjeros. La propiedad contaba con cataratas y pozas naturales a las que estábamos acostumbrados a visitar y jugar en ellas. Construimos puentes colgantes y andariveles, para así desplazarnos sobre las quebradas y entre las montañas. ¿Quién iba a imaginar que estas estructuras tan básicas, iban a ser más adelante, un atractivo para los turistas? Aceptamos la idea de empezar en turismo, siempre y cuando, no comprometiera la riqueza natural que nos rodeaba. Hoy en día, contamos con un albergue ecológico junto a la imponente catarata que nunca cesa su música de agua, ni para que usted duerma. Las familias nos beneficiamos, porque tenemos un trabajo en la misma comunidad y nuestros hijos no tienen la necesidad de salir a ganarse la vida a lugares ajenos como Quepos o en la capital, perdiendo muchas veces nuestra cultura. Consideramos que aquí vivimos, sí de forma más humilde, pero también más tranquila, segura y sana. El bosque que nos rodea es rico en especies de flora y también hay muchas aves. Nos hemos capacitado para guiarle e interpretarle el bosque de acuerdo a nuestra sabiduría campesina para que usted durante su viaje, también pueda aprender de la naturaleza. Seguimos siendo agricultores y también tenemos vainilla!!!

Sus propietarios: Coopecampesinos (Cooperativa Autogestionaria de Productores de Servicios Turísticos y Más).

Servicios y actividades: hospedaje en rústicas, pero cómodas cabañas de madera con terrazas y vistas al bosque, baño privado. También brindamos hospedaje en casas de familia. Deliciosa comida a la leña, guiado local para caminatas interpretadas por el bosque, cataratas, pozas naturales, puentes colgantes, andariveles, visita al trapiche, tours de pesca artesanal y cabalgatas. Desde aquí organizamos tours de rafting por el Río Savegre. Excelente destino para complementar sus estadías en los hoteles de Quepos o Manuel Antonio. Para un solo día lo vamos a traer y lo dejamos de vuelta en su hotel.

Ir arriba

Onde Chinchilla



Ubicación: San Isidro de Santa María de Dota, Cerro El Sukia.

Somos una familia muy unida que ha decidido revalorar y mostrar gran parte de lo que nuestros padres han levantado en los últimos 30 años. Así como nosotros apreciamos las bellezas que nos rodean, queremos darle a usted la oportunidad de disfrutarlas en un viaje familiar, de amigos, de aventura, contacto con la naturaleza y tradición familiar.

Sus propietarios: la familia Chinchilla Carpio, compuesta por don German, doña Sonia, sus hijas Guiselle, Rocío y nietos…

Servicios y actividades: hospedaje en rústicas y limpias habitaciones, espacio para camping con capacidad para 30 personas, comidas tradicionales a la leña, visita a la lechería, plantación orgánica de vainilla y paste, jardín de orquídeas, caminatas por senderos naturales y cataratas vecinas, observación de aves, cabalgatas, actividades en la granja (aves de corral, cerdos, tilapias), y programas para volunturistas.

Ir arriba