Destinos: Caribe Sur

Aventuras Naturales Yorkín



Ubicación: Corriente Grande de Yorkín, Territorio Indígena Bribri, Talamanca, Limón.


Somos: Naturaleza y cultura en un solo lugar / Un sitio de descanso junto al río Yorkín (límite natural entre Costa Rica y Panamá), el cual es ideal para recorrerlo en canoas indígenas y disfrutar de un chapuzón / Un lugar con ranchos estilo indígena y tiendas de campaña, rodeado de hermosos jardines, árboles frutales y plantas medicinales / Una comunidad en el que nos caracterizamos por ser amigables y cuidar de nuestros visitantes / La ocasión para comer todo el chocolate que desee / Un hogar para voluntarios que se identifican con nuestra filosofía y quieren ayudarnos a fortalecer nuestra iniciativa / Una asociación que trabaja para el bienestar de sus familias, gracias a los ingresos que percibe de la actividad turística. De igual manera, conservamos el medio ambiente / La oportunidad para aprender de nuestro idioma brìbri, agricultura orgánica, técnicas de artesanía y construcción, música ancestral, preparación del chocolate y el estilo de vida auténtico en simbiosis con la naturaleza / Caminar por el majestuoso bosque acompañado de guías locales que le mostraremos todo lo que sabemos de la montaña y al final, usted aprenderá a amarla, tanto como nosotros a ella / Una parada en el tiempo, que le permitirá compartir con nosotros y entender nuestra forma de vida / Una experiencia única para vivirla, recordarla y compartirla / La oportunidad para que usted colabore con una actividad productiva sostenible que beneficia a toda una comunidad / En resumen: un paraíso en donde usted se sentirá parte de nuestra familia!

Sus propietarios:
la Asociación de Turismo, Desarrollo y Agricultura Orgánica Yorkín. Su propósito es procurar la dignificación y el mejoramiento socioeconómico de los pobladores de Yorkín mediante la diversificación de la producción y el desarrollo del Turismo Rural Comunitario. La familia Torres Marín es la encargada de atender el albergue. Está compuesta por don Guillermo, doña Otilia, y sus 7 hijas e hijos, además de hermanas, hermanos, nueras, yernos, nietas y nietos.

Servicios y actividades:
Alojamiento: capacidad máxima para 40 personas, en un hermoso y tradicional rancho estilo indígena de 4 plantas. Contamos 4 habitaciones dobles con su baño privado (agua fría) y 23 tiendas de campaña individuales y dobles. Proveemos la ropa de cama, toallas, toldos y también espumas para las tiendas de campaña. Cocina-comedor estilo indígena con capacidad para 40 personas. Preparamos deliciosas comidas autóctonas al fogón, utilizando en la medida de lo posible alimentos producidos en nuestra comunidad. Puede solicitarnos con antelación la preparación de meriendas y/o comidas completas para llevar y degustar de camino. Las actividades y servicios que brindamos son: tours de 1 día de aventura y cultura brìbri; paquetes completos con hospedaje y actividades; programas de voluntariado; caminatas interpretadas por el bosque; clases de artesanía y tienda de souvenirs; paseos por plantaciones de cacao y banano orgánico; presentaciones de cacao, tejido de la suita y uso de arco y flecha; paseos en botecitos de 2 a 4 personas; visita a comunidades indígenas brìbris y guaimíes; guiado naturalista local en español e inglés; charlas sobre la historia, leyendas y vivencias brìbris; noches de cantos brìbris con guitarra y tambor; transporte en canoas indígenas por el Río Yorkín; baño en pozas naturales y cataratas; observación de aves y cabalgatas.

Ir arriba

Casa de las Mujeres Estibrawpa



Ubicación: Yorkín, Territorio Indígena Bribri, Talamanca, Limón.


En este lugar se percibe otro ritmo de vida, más pausado y más en contacto con la naturaleza. Las mujeres artesanas que llevan este emprendimiento le hablarán de su cosmovisión bribri, mostrándole actividades tan cotidianas, como el tejido de las hojas de suita y el procesamiento del cacao, por excelencia su bebida tradicional.

Sus propietarios: la Asociación de Mujeres Artesanas Estibrawpa, la cual además de preocuparse por el bienestar y el mejoramiento de sus familias socias, lidera proyectos comunitarios y a nivel de su territorio indígena Bri-Bri, desarrollando infraestructura y mejores condiciones de vida en la zona.

Servicios y actividades: hospedaje en rústicas, pero cómodas cabañas con baño privado. Deliciosa comida a la leña y con productos locales, guiado para caminatas interpretadas por el bosque, visitas a cataratas, pozas naturales y aguas termales. Además, presentaciones de nuestra cultura en donde usted aprenderá del tejido de las hojas de suita con que construimos nuestros techos, el procesamiento artesanal del cacao, cantos y leyendas bribris, la elaboración de artesanías locales, así como el tiro con el arco y la flecha.

Ir arriba

Cabañas Kaniki



Ubicación:
Gandoca, Talamanca, Limón.


Somos una empresa familiar. El significado de Kániki quiere decir “montaña” en lenguaje indígena bribri. Nos describen estas tres frases: tranquilidad inigualable, contacto con la naturaleza y paraíso tropical. Si desea venir a Gandoca y realmente estar en un lugar tranquilo que le permita el contacto con la naturaleza, la vida silvestre y el acceso al Mar Caribe, nuestra “montaña” es su mejor opción.

Sus propietarios: la familia Serrano. Usted será atendido por Doris, Roberto y July, quienes realizan todas las actividades operativas y administrativas.

Servicios y actividades: hospedaje en 3 confortables habitaciones con ventilador, toldos mosquiteros, toallas, jabón y papel higiénico. Capacidad máxima para 10 personas. Las cabinas cuentan con un jardín grande donde se pueden colgar hamacas mientras se escucha el sonido de las aves, y  un área de comedor donde se sirven deliciosas comidas de la zona. También contamos con el servicio de lavandería – se puede negociar el uso. Parqueo para 6 vehículos. Además, brindamos todos los tours en la zona: caminata por senderos desde la comunidad de Gandoca hasta Manzanillo, caminatas al bosque primario de bajura (kativera), tour para el desove de la tortuga Baula, observación de aves, observación de delfines, pesca artesanal (jurel, pargo, …), snorkeling en Punta Mona, cabalgatas hasta Punta Mona y la impresionante boca del río Sixaola.

Ir arriba

Guías de Manzanillo: Abel y Heronídez



Ubicación: Manzanillo, Talamanca, Limón.


Experimentados guías locales que le ayudarán a descubrir las bellezas del Caribe Sur de Costa Rica, sea en tierra o en el mar. Todo lo conocen, pues desde niños han vivido aquí.

Sus propietarios: tanto Abel como Heronídez forman parte de la Asociación de Guías de Manzanillo, capacitados y autorizados tanto a brindar sus servicios de guiado en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, como en los demás atractivos adyacentes al Caribe Sur.

Servicios y actividades: excursiones en bote para observación de delfines, snorkeling, buceo y visitas a playas recónditas sólo accesibles por mar. Guiado por el Refugio Gandoca-Manzanillo, caminata a Punta Mona, tours especializados de observación de aves, observación de tortugas marinas y guiado en la laguna de Gandoca.

Ir arriba