Destinos: Caribe Norte

Asociación Agroecoturística de La Argentina

Ubicación: Finca La Argentina, Pocora, Limón.

Compartimos nuestras experiencias, tradiciones, costumbres y nuestra forma de vida con los visitantes que deseen conocer nuestros valores campesinos. Buscamos proteger y engrandecer nuestra riqueza natural, sobre todo, enfocando nuestros esfuerzos individuales y colectivos en la protección de la cuenca del río Dos Novillos que abastece de agua a todos los habitantes de la comunidad de Pocora.

Sus propietarios: La Asociación Agroecoturística de La Argentina, integrada por varias fincas cuyas familias se han capacitado para ofrecer a los visitantes un atractivo natural particular cada una, lo que permite complementar tours a través de la diversidad natural y la riqueza cultural del área.

Servicios y actividades: hospedaje en casas de familias campesinas, comida caribeña y típica, tours agropecuarios, montañismo por bosques primarios y secundarios con hermosas cataratas y ríos, cabalgatas, pesca recreativa de tilapia, plantas medicinales, tours culturales por trapiches, carboneras, café artesanal, lecherías y procesamiento del cacao. También prácticas agrícolas sostenibles como fincas integradas, manejo adecuado de desechos y biodigestores.

Ir arriba

Eco-finca ANDAR


Ubicación: Cartagena de Santa Rosa, Guápiles, Pococí, provincia de Limón.


Nuestra finca integral es ideal para volunturistas que desean participar en labores de agricultura orgánica y aprender de la sabiduría campesina de don Julio, nuestro anfitrión. Las plantas medicinales son nuestro fuerte y lo complementamos con el cultivo de tubérculos, hortalizas, frutas, caña de azúcar, bananos, palmitos y granos básicos como el frijol y el maíz. Además, enseñamos la preparación de abonos orgánicos y la extracción de jugo de caña, jugo de noni en las vinagreras, secado solar y preparación de aceites esenciales como la árnica. El hospedaje se presta en casas de familia seleccionadas y capacitadas para este fin, dándole la oportunidad al visitante de tener un acercamiento a su estilo de vida, convivencia e intercambio cultural. Por cada día tome en cuenta que este será su nuevo hogar, el de una familia campesina que se alegra de compartir con usted todo el aprecio y la hospitalidad que caracteriza a los ticos del campo. Le aseguramos que la diversión no faltará a la faena agrícola que le esperará cada día, pues aprovechamos la riqueza natural del bosque y las actividades culturales de las comunidades vecinas. Como la zona es muy calurosa y el trabajo con la tierra es arduo, tenemos SIEMPRE a disposición de los visitantes, gran cantidad de frutas, infusiones orgánicas frías, pipas y jugo de caña.

Sus propietarios:
la asociación ANDAR, una organización no gubernamental (ONG), creada en octubre de 1989, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las familias pobres de las áreas rurales y urbanas adyacentes, con especial atención a las mujeres, ofreciéndoles servicios de  capacitación, comercialización, investigación y comunicación.

Servicios y actividades:
hospedaje en casas de familia, comidas caseras, programas de volunturismo e intercambio cultural, prácticas agrícolas bajo la supervisión de un verdadero campesino, cabalgatas, tours en bicicleta, caminatas por la reserva privada con senderos y humedales, observación de aves, tours nocturnos para la observación de fauna nocturna, visitas al pueblo y diversas actividades recreativas de contacto con la naturaleza y la comunidad vecina.

Ir arriba

La Casona Tortuguero


Ubicación: Pueblo de Tortuguero, Pococí, provincia de Limón.

Qué mejor lugar para conocer el Parque Nacional Tortuguero, que estando en La Casona Tortuguero, pues ésta se  encuentra estratégicamente ubicada en el centro del pueblo: a 5 minutos caminando de la entrada principal del parque, a 50 metros de la playa en donde arriban las tortugas marinas, cerca de la laguna, el muelle donde arriban los botes públicos y próximo a los pequeños comercios y lugares de esparcimiento en el lugar. Cada uno de los miembros de la familia de doña Jenny (su propietaria), tiene su función en esta ejemplar empresa familiar local. Refresque su vista con las hermosas flores y plantas del jardín que todos los días son regadas y cuidadas delicadamente, pues aquí no hay tierra bajo los pies, sino arena. Estando en el pueblo usted podrá convivir con sus lugareños, aprender de su estilo de vida y desde luego hacer amigos, pues aquí la gente es muy cálida y conversadora. Doña Jenny, una líder comunal nata, puede contarle bastante de la historia de este pueblo y de sus esfuerzos de conservación.

Sus propietarios:
la familia Madden, con doña Jenny a la cabeza y sus 3 hijos que se encargan de la atención a los visitantes y guiando las excursiones.

Servicios y actividades:
hospedaje en habitaciones con baño privado y agua caliente, restaurante con especialidad en mariscos y comida caribeña, guiado local en español, inglés e italiano, caminatas al Parque Nacional Tortuguero, tours en bote por los canales de Tortuguero, observación de aves, observación de tortugas marinas, recorridos por el pintoresco pueblo y el museo, así como charlas sobre proyectos comunales y conservación del área.

Ir arriba

Asociación de Turismo Cultural Indígena Cabécar de Jameikäri



Ubicación: Territorio Indígena Cabécar de Nairí Awarí, Pacuarito, Siquirres, Limón.


Este mágico lugar debe su nombre a un árbol propio del lugar, Jameikä (con aroma a clavo de olor, canela y nuez moscada juntas), y al río que la atraviesa Ri, es decir Río de Jameikä. El árbol es usado ancestralmente para preparar infusiones relajantes y ahora también se le acompaña con café. Se encuentran muy bien localizados junto al Río Pacuare, rodeados de montañas y en un estratégico punto, que los investigadores han llamado Paseo de Los Jaguares, por ser realmente un territorio para estos felinos en peligro de extinción. Otros mamíferos del área son los osos perezosos, venados y chanchos de monte, así como aves y serpientes. La comunidad conserva el bosque y se enorgullece de su cultura, manteniendo su propia lengua, la Cabécar. Cabe mencionar que los indígenas cabecares son de los grupos que más han conservado su identidad cultural. Además, cotidianamente practican sus creencias y tradiciones, teniendo aquí el visitante la oportunidad de apreciar la forma cómo se vive, aprender de su lenguaje, escuchar sus historias y leyendas, como también, deleitarse con sus cantos y la danza Bulusigué. De acuerdo a la filosofía que enmarca al grupo, creemos que si desarrollamos iniciativas en donde se respeten los valores que nos dejaron nuestros antepasados, como es el respeto por la naturaleza y su biodiversidad, respeto y práctica de nuestras tradiciones y costumbres indígenas, podemos alcanzar un desarrollo económico, social, legal y político en armonía con el medio natural e incentivar un modelo de desarrollo indígena.

Sus propietarios:
Asociación de Turismo Cultural Indígena Cabécar de Jameikäri, netamente indígena y sin fines de lucro. Sus afiliados pertenecen al grupo étnico cabécar, y son vecinos de la comunidad de Jameikäri del territorio indígena cabécar de Nairí Awarí. Funciona desde el año 2005 como organización, y nació con el objetivo principal de crear nuevas alternativas de desarrollo, basadas en iniciativas de protección y uso sostenible de los recursos naturales existentes, así mismo con el compromiso de conservar sus valores indígenas, tradiciones y costumbres cabecares, desplegando proyectos de desarrollo sustentable.

Servicios y actividades:
hospedaje en casas de familias indígenas, en el campamento (proveemos la tienda de campaña y la ropa de cama), y en el Centro Cultural Indígena (acondicionado con 6 camas individuales),  los baños son compartidos. Energía con paneles solares. Las comidas son tradicionales y preparadas a la manera indígena. Ofrecemos guiado local para caminatas por la comunidad, al mirador del Río Pacuare-Caribe-Volcanes Irazú y Turrialba, tours de 1 día a la laguna y la catarata. Expediciones de rafting por el Río Pacuare por 2 ó 3 días desde Turrialba.

Ir arriba