Consejos para viajar por Costa Rica:

Información turística

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tiene 5 oficinas: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Plaza de la Cultura a la entrada del Museo de Oro, Sede Central ICT en la Uruca frente al Puente Juan Pablo Segundo, en la frontera con Nicaragua y en la frontera con Panamá. Las oficinas tienen horario de atención de 8 a.m. a 4 p.m. El teléfono de la central es 2299-5800, o la línea gratuita 800-turismo. En estas oficinas se brinda información como direcciones, horarios, mapas, brochures y mucha más información de su interés.

Ir arriba

Servicios a disposición

Aerolíneas, agencias de viaje, alquiler de vehículos, servicios de shuttle y transporte turístico, restaurantes, hoteles de todo tipo, bancos, supermercados, tiendas, aceptación de las tarjetas de crédito más reconocidas y todos los servicios públicos como transporte, telecomunicaciones, le facilitarán su visita a este encantador país.

Ir arriba

Transporte

Hay un buen servicio de buses y pueden ser abordados en casi cualquier parte. Las tarifas son muy cómodas y los conductores llevan monedas para dar cambio si es necesario. Por ejemplo la ruta San José-Sixaola, que es un viaje de 5 horas por aproximadamente 240 kms, cuesta en autobús $10 (a diciembre de 2008). Los taxis oficiales son de color rojo y están identificados con un triangulo amarillo, también tienen tarifas muy razonables y se pueden abordar con facilidad en las principales localidades. Además, existen numerosas agencias de alquiler de vehículos en las ciudades y principales focos turísticos. Los vehículos todo terreno son los más recomendados, debido a la evidente geografía montañosa y la humedad de los suelos que mantiene a algunas carreteras en condiciones poco comunes para los turistas de otras latitudes.
También hay servicio aéreo en pequeños aviones mono y bimotores con conexiones diarias entre los principales destinos turísticos y con tarifas razonables comparadas con el tiempo que le ahorrarán desplazarse vía terrestre. Incluso se pueden alquilar para uso particular.

Ir arriba

¿Cómo encontrar una dirección?

En el centro de San José las calles van de norte a sur y las avenidas de este a oeste. Las calles que van al este de la Calle Central tienen números impares y las que van al oeste, números pares. Las avenidas que van hacia el norte de la Avenida Central tienen números impares y las que van al sur, números pares. El número de las calles y avenidas es difícil encontrarlo, sólo las edificaciones más antiguas lo conservan sobre la pared esquinera.
Para los turistas, la forma de dar las direcciones en Costa Rica es todo un dilema, pues al carecer de nombres de calles y rotulación, se usan como referencia los colores de las casas, el tipo de estructura (dos pisos, de madera, cemento o ladrillos), los árboles y plantas del jardín (buganvilias, palmeras, almendros y mangos), y no le extrañe si le nombran una vaca, o un perro de manchas. Por eso decimos que damos las direcciones “a la tica”.
Los costarricenses somos conocidos como personas educadas, amistosas y colaboradoras. No dude nunca en pedirle direcciones o ayuda a un tico. De seguro se detendrá y le dedicará más tiempo del que usted imaginó.

Ir arriba

Horarios de oficina y comercios

Las oficinas de Gobierno, embajadas y consulados abren de 8 a.m. a 4 p.m. La oficina de Inmigración en La Uruca cierra a las 3 p.m. Los bancos tienen horarios de 9 a.m. a 3 p.m. Los demás comercios como tiendas, generalmente tienen una jornada continua de 8 a.m. a 7 p.m. En la ciudad hay supermercados abiertos incluso hasta la media noche.

Ir arriba

Banca y Moneda

La moneda oficial es el colón. Los billetes tienen denominaciones de ¢1000, ¢2000, ¢5000, ¢10000 y ¢20000. Mientras que las monedas van desde ¢1 a ¢500. El tipo de cambio es flotante en relación con el dólar americano, el cual puede ser cambiado en los bancos. A la fecha de principios del 2011 un dólar vale ¢500. La gran mayoría de los comercios turísticos aceptan esta moneda. Con respecto a las tarjetas de crédito, Visa y Mastercard son las más aceptadas por los comercios; American Express tiene menor acogida, pero son sus cheques de viajeros los únicos que se aceptan en los bancos. Sin embargo, tome en cuenta que en las zonas rurales estos servicios son muy limitados, pues a veces ni se cuenta con teléfono.

Ir arriba

Electricidad y agua

La electricidad es de 110 voltios, AC. Los conectores y enchufes son de estilo americano. En algunas zonas rurales, no se cuenta con electricidad, teniendo algunas la opción de generadores propios o energía solar. El agua es potable en casi todo el país, contando con ASADAS (organizaciones comunales que velan por el suministro de este recurso y su protección).

Ir arriba

Servicios de salud

Costa Rica es un país con un alto nivel en servicios de salud y seguro social en donde a ninguna persona nacional o extranjera se le niega la atención médica que requiera. La Caja Costarricense de Seguro Social o “La Caja”, tiene una amplia red de hospitales, clínicas y EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud), distribuidos por todo el país. Asimismo, en los principales centros poblacionales encontrará consultorios, clínicas y hospitales privados.

Ir arriba

Emergencias

Se utiliza también el servicio 911, que conecta con los bomberos, Cruz Roja, policía, tránsito y otras entidades correspondientes.

Ir arriba

Correo postal

Hay oficinas de correo en casi todos los centros poblacionales. La oficina central de Correos de Costa Rica está en San José en calle 2, entre avenidas 1 y 3. También se brinda el servicio de telégrafo.

Ir arriba

Impuestos y propinas

A todos los hoteles, por ley se les exige cobrar el Impuesto de Ventas (13%). Los restaurantes también por ley deben cobrar el 13% de Impuesto de Ventas y un 10% del Impuesto de Servicio que se distribuye internamente entre los saloneros y meseras del establecimiento (esto se equipara a lo que en otros países llaman propina). Sin embargo, si usted ha recibido un servicio excepcional, está en su decisión el reconocer con un incentivo extra.

Ir arriba

Entrada y visado

Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Europa, junto con la mayoría de los países latinoamericanos y centroamericanos, no necesitan visa para ingresar a Costa Rica. Para más información, así como del resto de países puede ver en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.rree.go.cr/

Ir arriba

Su identificación

Siempre lleve consigo su pasaporte o una copia legible de las primeras páginas y aquella en donde está estampado el sello de ingreso al país. El pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez. La copia no es válida para trámites en bancos.

Ir arriba

Salida aérea

Asegúrese de confirmar su vuelo con 72 horas de anticipación. El día de salida, llegue al aeropuerto al menos dos horas antes de la hora de salida de su vuelo. Recuerde que todo viajero por vía aérea deberá pagar $26 del Impuesto de Salida del país.

Ir arriba

Artesanías y souvenirs

Hay numerosas tiendas de souvenirs en San José y centros turísticos que ofrecen artesanías hechas a mano en madera, tejidas, en cerámica, así como joyería (diseños precolombinas en oro y plata) y productos de cuero. Asimismo, la ciudad de Moravia (a 20 minutos al noreste de San José), es bien conocida por sus pequeñas y bien surtidas tiendas de artesanías. También, a una hora al noroeste de San José, y en la provincia de Alajuela, se encuentra la población de Sarchí, famosa por sus carretas típicas pintadas a mano y la forma particular de tallar la madera.

Ir arriba

Vida nocturna y entretenimiento

San José ofrece entretenimiento de primera clase cuando se oculta el sol. Desde clubes nocturnos que ofrecen estilos musicales modernos como también los apetecidos ritmos tropicales de salsa, merengue, cumbia, swing criollo tico, reggae y calipso hasta conciertos de música clásica, ballet, danza moderna, teatro y cines. Aunque no de igual manera, las zonas rurales también tienen su propia propuesta y encanto nocturno, con el sonido de grillos, ranas, lechuzas y otros singulares intérpretes. Puede ser que si usted gusta de este tipo de entretenimientos, sea afortunado al  de es afortunado, llegue a uno de estos pueblos en momentos de fiestas, ver: Días Festivos

Ir arriba

Restaurantes y comidas

Los hay para todos los gustos, de cocina francesa, italiana, española, japonesa, mexicana, tailandesa, argentina, libanesa y por supuesto, la típica y deliciosa cocina costarricense. Hay restaurantes elegantes, en donde las creaciones del chef no tienen nada que envidiarle a aquellas de las grandes ciudades cosmopolitas. Existen también las más populares cadenas de comidas rápidas. Atrévase también a entrar a estos pequeños restaurantes que llamamos “sodas”, muchos ubicados a las orillas de las carreteras, en donde le aseguramos que comerá los más exquisitos platillos costarricenses a precios muy cómodos (máximo $5 una comida completa). Aquí las cocineras le ofrecerán el "plato del día" y los “casados”, que son enormes platos con carne o pescado, verduras, picadillos, ensalada y por supuesto, arroz y frijoles. Le sorprenderá la limpieza que derrochan estos sitios, sólo basta con mirar los impecables delantales y paños de las cocineras.

Ir arriba

Clima

Por la versatilidad del clima, es recomendable llevar siempre consigo un impermeable y bloqueador solar independientemente de la época del año en que decida vacacionar. A veces llueve mientras hace sol.

Ir arriba

Idioma

Como en todo país, siempre el uso del lenguaje es diferente aunque se trate de un mismo idioma. En Costa Rica hablamos español en su mayoría, pero también existen otras lenguas nativas e introducidas. No dude en preguntar cuando alguna palabra no le sea familiar o no aparezca en su diccionario, pues algunas veces se excede del lenguaje “pachuco”, como se le llama en Costa Rica al lenguaje popular y no reconocido por la Real Academia Española.

Ir arriba