Nuestros Anfitriones


Desde luego, es la gente con su calor humano y hospitalidad, el elemento diferenciador en todos los viajes y tours de Encantos Rurales.

Nuestros anfitriones son personas de gran calidad humana, caracterizados por su autenticidad y espontaneidad en su forma de expresarse, y siempre derrochando gran sabiduría. Cada uno está dispuesto a dar lo mejor de sí, con tal de ver dibujada una sonrisa en el rostro de sus visitantes. Así que no se extrañe si al hacer una pregunta o mostrar cierto interés en algo, le dedicamos tiempo especial o más de la cuenta para brindarle la mejor explicación y hasta exponerle un ejemplo real. Y cuando nos dan las gracias, respondemos siempre con un sincero: “con mucho gusto”.

En el Turismo Rural y Comunitario, los actores son de la más diversa índole, pero eso sí, siempre caracterizados por su espíritu de unión y solidaridad. Así es como tenemos:

  • Familias campesinas: las cuales ofrecen la experiencia de su vida en el campo a cada uno de sus visitantes, a quienes ven como miembros de su familia. Los ingresos que les genera la actividad turística son de gran significado, porque esto evita que emigren a la ciudad, y desaparezca el campesinado, nuestra esencia.

  • Grupos de mujeres: quienes se unen y aprovechan su talento para brindar servicios turísticos de calidad, tomando en muchos casos la batuta de sus hogares y comunidades, realizándose no sólo como madres, sino como pequeñas empresarias y mujeres con dignidad. Los ingresos que generan, les permiten a la vez contribuir en la economía de sus hogares.

  • Asociaciones conservacionistas: ya la historia ha demostrado que la unión hace la fuerza y por ello, para poder rescatar áreas naturales de actividades destructivas y de alto impacto, personas interesadas en la protección de la naturaleza, se han unido y han elegido  las actividades turísticas sostenibles como herramientas para la conservación de estas áreas.

  • Asociaciones de agricultores: las prácticas culturales agrícolas se han visto fortalecidas y complementadas por actividades turísticas que lejos de querer sustituirlas, más bien buscan fortalecerlas y darlas a conocer como atractivos turísticos complementarios a sus labores productivas cotidianas.

  • Agrupaciones indígenas: quienes con el turismo sostenible tienen la oportunidad de enorgullecerse de su herencia cultural, rescatando tradiciones y dándolas a conocer a turistas sensibles y con conciencia social.

  • Asociaciones de desarrollo comunales: conformadas por grupos de vecinos con problemáticas y necesidades compartidas y quienes han encontrado en el turismo sostenible la ocasión para crear soluciones aprovechando los recursos de su comunidad.

  • Grupos de jóvenes: a quienes el mundo laboral de hoy ofrece pocas oportunidades por no contar con experiencia, pero que tienen visiones, ideas frescas y conciencia socio-ambiental suficiente como para desarrollar proyectos exitosos en sus comunidades.

  • Además, muchos de nuestros anfitriones son grupos de artesanos, pescadores y miembros de fundaciones y cooperativas.

    Ir arriba